Tras la muerte de una beba reclaman acceso a todos los asentamientos

Sabado 20 Abril, 2024

Tras la muerte de una beba reclaman acceso a todos los asentamientos

Lunes 11 de Septiembre de 2017 3

Lo hizo la candidata a concejal de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz. Alertó sobre la subejecución del presupuesto. La Comuna niega que el estado de las calles sea un impedimento para el ingreso a los barrios del SAME.

La muerte de una beba de cuatro meses en Olmos y la denuncia de su madre de que el fallecimiento se produjo porque la ambulancia no pudo entrar a tiempo por el estado de la calles generó la reacción de la candidata a concejal de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, quien exigió al Municipio que garantice el acceso a todos los asentamientos de La Plata y alertó por la subejecución del presupuesto. Desde el SAME, en tanto, desmintieron que el movil de emergencia no pudo llegar.

Tolosa Paz sostuvo que impulsará a partir de diciembre (cuando se supone asumirá como edil) un proyecto de ordenanza que exija al Ejecutivo comunal a garantizar los accesos a todos los asentamientos de La Plata, y en esa línea precisó: “No podemos ni vamos a permitir que se muera otra criatura por calles que están intransitables”.

La candidata se refirió así al caso de Sofía Santa Cruz, la beba de cuatro meses que murió ayer  y que, según declaró su madre Magalí Garín, no pudo ser asistida por una ambulancia del SAME en su casa de 181 y 37, por el estado de las calles.

“Es vergonzoso que el Municipio no llegue a asistir a sus propios vecinos que cada vez que llueve se quedan encerrados en sus propios barrios, que no pueden ingresar ni bomberos ni ambulancias, y que no pueden salir ni siquiera para llegar a la escuela”, dijo Tolosa Paz.

“El Municipio tiene los fondos para hacerlo; sólo es cuestión de fijar prioridades. Es imperdonable que estén destinando fondos a poner buxus y macetas por todas partes cuando ni siquiera pueden garantizar un mejorado con tosca para que ingrese una ambulancia a asistir a los chicos. Hoy sufrimos un caso que enluta a la ciudad”, agregó la dirigente.

En esa línea precisó: “El intendente Julio Garro tiene un presupuesto de 624.826.128 millones de pesos para este año, pero dudamos que tenga algún interés en destinar parte de esa millonada a la periferia, porque el año pasado, con todas las necesidades que sufren los barrios, sólo ejecutó un 63,64% del presupuesto”.

“Frente a una crisis que es brutal nadie se puede dar el lujo de subejecutar un presupuesto; eso no es ahorrar; eso es no saber administrar y aplicar la lógica del manual del buen CEO. Los resultados están a la vista y nos generan un dolor inmenso”, añadió. 

LA DESMENTIDA

Desde la Municipalidad de La Plata desmintieron la versión de la mujer y precisaron que "el SAME tomó conocimiento del caso aproximadamente a las 5.30 horas del domingo, porque una persona se comunicó al 911 para solicitar ayuda". 

"Se derivó la información al SAME y ellos se contactaron con la familia, quienes informaron que la beba ya había sido trasladada por sus propios medios al Hospital de Melchor Romero para su atención. Por estos motivos no se intervino en la emergencia. Desde la llamada del vecino al 911 hasta que la gente del SAME se comunicó con ellos pasaron 3 minutos y ahí les dijeron que ya se habían ido por sus medios". 

También aclararon que "de ninguna manera es un impedimento para el SAME atender casos de emergencia en zonas anegadas por la lluvia, ya que el sistema trabaja en articulación con la Provincia de Buenos Aires y hay camionetas 4X4 que garantizan la accesibilidad a cualquier zona del Partido".