En la Facultad de Humanidades hicieron un "ruidazo" para pedir por Santiago Maldonado

Martes 16 Abril, 2024

En Humanidades hicieron un "ruidazo" para pedir por Santiago Maldonado

Jueves 14 de Septiembre de 2017

Estudiantes, militantes y organizaciones sociales participaron de la actividad en el predio de 51 entre 124 y 125. 

Los reclamos por la aparición con vida de Santiago Maldonado siguen sumando réplicas en La Plata. Ahora, alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llevaron a cabo un "ruidazo" para reclamar por el joven, quien fue visto por última vez el pasado 1º de agosto en un operativo llevado a cabo por Gendarmería nacional en Chubut. La actividad se desarrolló el miércoles, en el predio de 51 entre 124 y 125. 

El "ruidazo" tuvo gran participación de estudiantes, docentes, no docentes y organizaciones sociales y de Derechos Humanos, que acompañaron la iniciativa. Así, recorrieron los pasillos de la universidad aplaudiendo y entondando diferentes consignas para reclamar por la aparición de Maldonado. De este modo, llamaron la atención de toda la comunidad educativa y luego ganaron el estacionamiento de la Facultad, donde se desarrolló el acto principal, que incluyó la oratoria de varios estudiantes. 

“Este acto tiene como objetivo romper el manto de impunidad con el que el Gobierno quiere cubrir la desaparición forzada de Maldonado. No podemos quedarnos callados”, sostuvo Nicolás Morera -uno de los organizadores de la iniciativa- en diálogo con diario Hoy.

La oratoria estuvo a cargo de varios estudiantes, quienes coincidieron en criticar la ineficaz investigación que lleva a cabo el Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, así como también cuestionaron el apoyo que el Presidente Mauricio Macri y sus funcionarios han expresado a Gendarmería nacional. En este marco, Morera sostuvo que “la actuación de la ministra Bullrich va en consonancia con su responsabilidad política. El segundo de la ministra de Seguridad, Nocetti, estuvo reunido el día anterior a la represión con oficiales de Gendarmería, a quienes les ordenó, textualmente y en palabras brutales, que había que cazar mapuches", denunció el joven.

 Al mismo tiempo, los estudiantes explicaron que intentan intervenir y dar voz al caso de Maldonado y romper, así, con la impunidad que, dicen, impera en el manejo del caso.  Del mismo modo, invitaron al resto de los estudiantes y de los claustros a "seguir organizándose para pedir por la aparición con vida”.

Además, como parte de las actividades para visibilizar el pedido de la aparición del joven, la próxima semana se llevará a cabo una jornada cultural en la Facultad, ubicada en 51 entre 124 y 125, que incluirá la presencia de bandas, muestras fotográficas y la pintada de un mural. “Al igual que el ruidazo, esto fue propuesto por el Comité por la Aparición con Vida ya de Santiago Maldonado”, detalló Morera.