Paula Lambertini, candidata de Cumplir: “Nos vamos a rebelar contra la polarización”

Viernes 03 Mayo, 2024

“Nos vamos a rebelar contra la polarización”, dice Lambertini, candidata de Cumplir

Sabado 02 de Septiembre de 2017

La primera candidata a concejal por el espacio de Florencio Randazzo se planta de cara a las generales para intentar rescatar el punto que le faltaría para acceder a una banca. También niega la posibilidad de incorporar a Federico Martelli en el segundo lugar.

El randazzismo platense está a poco menos de 1 punto de lograr ingresar al Concejo Deliberante con un representante y, aunque sus principales referentes nieguen que su principal objetivo sea conquistar un cargo, esa representatividad le daría una voz cantante y una visibilidad de cara a las elecciones de 2019. Intentarán convencer a los vecinos que el kirchnerismo no es la opción para “frenar el ajuste”. Van a ir contra la polarización hablándoles a todos, a los que ya votaron y a los que no asistieron en las PASO. Están convencidos de que la gente es permeable a entender que la grieta no es la única alternativa.

La candidata que ocupa el primer lugar en la lista de concejales de Cumplir y que tiene claras chances de ingresar al Concejo Deliberante, Paula Lambertini, indicó que la estrategia va a ser “rebelarse contra la polarización”. “Nosotros consideramos que este presente es muy complicado y que la alternativa no puede estar en el pasado. Nos animamos a construir un nuevo camino que implica un gran desafío que es poder, frente a los problemas de la realidad, generar propuestas concretas”, indicó. También descartó la posibilidad de intercalar los nombres de la lista rival en la interna: Federico Martelli ocupará el cuarto lugar.

CONTRA LA POLARIZACION

Dentro del análisis que realizó la dirigente randazzista consideró que hay que construir un nuevo escenario de la política porque la gente está “muy descreída de la política. Hay un gran descreimiento de la política que también se fomenta a partir de la polarización. Hay que generar canales para que los argentinos vuelvan a confiar en la política y esa es la idea de Florencio Randazzo que propone cumplir con la palabra”.

El objetivo de este espacio de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre, según explicaron, es que la gente pueda escuchar propuestas concretas y no profundizar la grieta. En ese sentido, Lambertini indicó que “se deben plantear propuestas legislativas de consensos para solucionar los problemas que viven hoy los argentinos teniendo en cuenta que gobierna un grupo de gente cuya orientación central es favorecer a los sectores concentrados de la economía”.

“Nosotros caminamos pero no somos paracaidistas de la campaña electoral. Nuestro método de militancia tiene que ver con caminar y poder escuchar, desde un diálogo sincero, qué percepción tienen de la realidad y las propuestas que tienen los vecinos”, cuenta la candidata a concejal de Cumplir.

“Hay una estrategia del gobierno de tapar el presente complejo en términos económicos y sociales y con una gestión municipal deficiente, con esta falsa opción entre el presente y el pasado. El único voto útil en una legislativa tiene que ver con que la gente se sienta representada con dirigentes que generen propuesta concretas para poder tener otras visiones que no sean las de la polarización”, señaló intentando eludir el escenario del voto útil que se dio en el ballotage de 2015.

“Esta es una elección legislativa. Acá no hay un ballotage, esa no es la discusión. La campaña es un debate de cara a la sociedad sobre propuestas que no se gestan en el marco de una campaña que, en nuestro caso, venimos trabajando desde hace mucho tiempo en la ciudad de La Plata”, explicó Lambertini.

En una misma línea, Lambertiní consideró que “en octubre vamos a incrementar la cantidad de votos con la gente que se dé cuenta de que la elección es asimétrica y hay una falsa opción. En La Plata ya hay 28 mil personas que confiaron en este proyecto de convicciones y hay más de medio millón en la provincia. Este es un proyecto que no va a cambiar de un lado a otro como sí sucede con otras opciones electorales que decrecieron en cantidad de votos porque no pueden decir que son peronistas y tener a Margarita Stolbizer de interlocutora de tu espacio y revisar cada seis meses la línea de lo que vas a decir en función de las encuestas”.

DESMENTIR LA FUGA

Uno de los problemas que está enfrentando en estos días el espacio que lidera Randazzo es salir a desmentir, casi diariamente, la fuga de dirigentes de su espacio hacia otros frentes políticos que han obtenido más votos. Públicamente el cristinismo ha señalado que uno de los lugares donde van a ir a reclutar electores será, justamente, entre los seguidores del ex Ministro del kirchnerismo.

Lambertini también negó esa fuga de votos y apuntó contra los dirigentes que tienen como opción abandonar sus espacios después de las PASO: “La política no es mercadeo. La idea de la borocotización de la política de pasarse de un lugar a otro le quita confiabilidad al voto. Nuestro espacio se enmarca dentro de una coherencia en la idea de, desde las convicciones, poder rebelarnos a la polarización que es la salida al bienestar de la mayor parte de la sociedad”.

“Hay que mostrar un lugar de coherencia desde donde cada dirigente se va a parar. Uno no puede pararse en la oposición y después votar en el Concejo Deliberante la rendición de cuenta que muestra que la Municipalidad subejecutó el presupuesto en materia de seguridad, o decir que hay problemas en la contención de los más humilDes y votar la rendición de cuentas que subejecutó el presupuesto de desarrollo social”, sostuvo la candidata a concejal radazzista.

“La idea esta de que los votos van de un lado a otro es muy pobre”, consideró Lambertini al tiempo que agregó que “los votos no son papeles que van y vienen, es la voluntad popular de la gente que elige proyectos y propuestas consciente de lo que está eligiendo. En estos momentos hay un gran espacio de la sociedad que está buscando en quién confiar y Florencio Randazzo es un dirigente que va a aportar a futuro”.

EL LUGAR DE MARTELLI

Cumplir fue uno de los pocos espacios que generó una interna en las PASO en la que participaron dos listas. Una estaba encabezada en el cuerpo de concejales por Paula Lambertini y la otra por Federico Martelli. La primera se impuso por algo más de 5 mil votos. En este escenario, la carta orgánica del Partido Justicialista establece que los perdedores deben ocupar, en la lista única para las elecciones generales, el cuarto, el octavo y el duodécimo lugar. De este modo, el referente del MUP aparecerá cuarto, sin posibilidades de ingresar.

Vale recordar que para poder ser parte de esa boleta única que competirá en los comicios generales, es una condición ineludible superar el 25 por ciento de los votos en la interna, cosa que logró el espacio de Martelli.

En esa línea, Lambertini confirmó que “la incorporación de los candidatos de la otra lista va a ser acorde a la carta orgánica del Partido Justicialista”. El mismo escenario se da para el cuerpo de legisladores provinciales que encabezan Gustavo Di Marzio –ganador en las PASO junto a Lambertini- y Guillermo Justo Chaves que fue junto a Martelli. 

Su respuesta en este punto responde a un planteo esbozado por el propio Martelli, quien había reclamado una participación igualitaria, con los precandidatos de una y otra lista intercalados en la nómina que Cumplir presentará en octubre.