Después de la violencia en Plaza de Mayo: la lista de los 30 detenidos

Viernes 26 Abril, 2024

Después de la violencia en Plaza de Mayo: la lista de los 30 detenidos

Sabado 02 de Septiembre de 2017

La Correpi denunció que estarán incomunicados hasta el lunes y el juez adelantó la indagatoria para el domingo.

La Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) denunció que los 30 detenidos durante los incidentes en Plaza de Mayo ocurridos ayer, "no pudieron ser vistos ni por sus familiares ni por los abogados", y se encuentran incomunicados por orden del juez federal Marcelo Martínez Giorgi,. La intención, según denunciaron, era mantenerlos así hasta el lunes por acusaciones de "intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad". No obstante, después de la conferencia de prensa de la organización se informó que el magistrado adelantó las indagatorias para el domingoa las 8 en los tribunales de Comodoro Py.

"Denunciamos que no hemos podido ver a los detenidos y que por las evidencias que se muestran en las redes fueron bestialmente golpeados y atacados con agresivos químicos mucho más poderosos que los gases lacrimógenos", denunció María del Carmen Verdú en conferencia prensa realizada este mediodía en las afueras de la comisaría de la Comuna 15, ubicada en Guzmán 396 en el barrio porteño de Chacarita.

Antes de la conferencia de prensa, la Correpi difundió en las redes las identidades de los 30 detenidos:

En la Comuna 12 está: 1) Maximiliano Pier Angeli; 2) Cristian Vazquez, 3) Pablo Ferranoti; 4) Daniel Lara; 5) Patricio Salasaro; 6) Micael Magi; 7) Carlos Guerra; 8) Victor Basterclek; 9) Sofia Gamboa; 10) Maria Pastran; 11) Noemí Pianetti.

En la comuna 15 están: 12) Medone Ezequiel Hugo; 13) Mourenza Juan Pablo; 14) Carrizo Daniel Alfredo; 15) Marin Castro Daniel; 16) Morales José Domingo; 17) Solís Brian; 18) Meza Boris.

En la Alcaidía Circunscripción IV (al lado comisaría 30), están detenidos: 19) Sanchez Gabriela Gisel; 20) Barriga, Paola; 21) Ramirez Federico; 22) Iriart Lucas; 23) Barrios Gianella; 24) Palavino Ivan; 25) Spuches Joaquín; 26) Sanchez Geraldine.

En la Comuna 4, figuran: 27) Escobar Martín Ada; 28) Gambarotto Melissa; 29) Nahabian Sebastian; y 30) Tutaglia Demian.

La dirigente explicó que luego de los incidentes producidos el viernes, al finalizar el acto en Plaza de Mayo -al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado-, los detenidos por las fuerzas de seguridad "estaban en principio, presos por un delito contravencional de daños, pero luego se convirtió, por algún llamado de alguien, en un delito federal con la intervención del juez Martínez Giorgi que los mantendrá detenidos hasta el lunes".

"Exigimos que el juez comparezca en la comisaría para que los abogados podamos proceder formalmente y podamos pedir su excarcelación", destacó Verdú, desde la mesa donde la acompañaban otros dirigentes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia. 

Asimismo, la dirigente reportó que entre los detenidos se encuentran varios trabajadores de prensa de medios alternativos (como Antena Negra) que fueron "cazados en un ataque deliberado, porque sus trabajos sirven como insumo para hacer las denuncias y para no permitir que mientan cuando reprimen".

También entre los detenidos se encuentra José Morales, docente de la Escuela Popular Latinoamericana de la localidad de Burzaco, alojado en la Comuna 15, y a quien los abogados de Suteba no han podido ver.

Además, identificó a otros detenidos "al azar" entre ellos un ciudadano venezolano que no había participado de la concentración en la Plaza de Mayo y que -según opinó- "fueron detenidos como un acto de escarmiento".

También tuvieron la palabra, Alejandrina Barry (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) que definió el accionar policial como una "cacería de bujas"; Claudia Ferrero (Asociación de Profesionales en Lucha) que subrayó que "quisieron correr el eje del reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado"; Marcelo Ramal (Partido Obrero-FIT) y el abogado Rodrigo Iglesias que denunció que "el comisario nunca nos atendió y las cuatro veces que llamamos al juez no nos atendió".