Garro mandó al Concejo el pliego para cambiar el sistema de recolección

Viernes 19 Abril, 2024

Garro mandó al Concejo el pliego para cambiar el sistema de recolección

Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Lo confirmó el Secretario de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón. Confirmó que el proyecto prevé la división de la ciudad en dos zonas y el uso de contenedores. La nueva concesión será por ocho años con la posibilidad de renovación por dos más. 

El intendente Julio Garro envió al Concejo Deliberante el pliego de licitación para la nueva concesión de la recolección de residuos. Así lo confirmó Marcelo Legizamón, titular de la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, quien además adelantó que el proyecto prevé la división de la ciudad en dos zonas para la prestación del servicio, junto con la instalación de dos contenedores por cuadra, donde los vecinos tendrán que depositar la basura. Es un nuevo sistema al que el funcionario calificó como "moderno" y "ágil".  Además, en diálogo con 221 radio, el funcionario informó que, si prospera esta iniciativa del oficialismo, la nueva concesión se extenderá por un período de ocho años con la posibilidad de renovarlo por otros dos.

Leguizamón dijo que el pliego se envió este miércoles al Concejo Deliberante y que guarda gran similitud con el sistema de recolección de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), es el primero después de 16 años, cuando desarrolló la última licitación. "La última vez que se licitó el servicio de recolección fue en julio de 2001, después se hicieron sucesivas prórrogas pero sin llamado a licitación", explicó. Y, en ese sentido, defendió la necesidad de implementar el nuevo proyecto: "La ciudad creció mucho en los últimos 16 años. Así que el pliego actual es viejo y tiene innumerables parches. Por eso nosotros creemos que estamos enviando el mejor pliego, entendiendo a la ciudad con sus distintos barrios, con sus distintas situaciones y contemplando los lugares en los que todavía se hace difícil que la recolección llegue".

Así, el titular de la Secretaría de Espacios Públicos, explicó cuáles serán los principales ejes de este proyecto. En primer lugar, dijo que el pliego prevé la división de la ciudad en dos grandes áreas: la zona "A", que contemplará el casco urbano y el corredor norte, y la zona "B", que abarcará el sur y el oeste de la ciudad. Sobre ese punto, aclaró que existe la posibilidad de que el trabajo sea realizado por dos empresas diferentes, una por cada sector.

En segundo término, Leguizamón dio detalles sobre otro de los puntos fuertes de este pliego: la instalación de dos contenedores por cuadra, donde los vecinos tendrán que ir a depositar la basura. "Venimos de un sistema de muchos años de la bolsita en la puerta de la casa, por eso vamos a ir hacia un gran trabajo de concientización y, al principio, el sistema viejo y el nuevo van a convivir", explicó.  No obstante, aclaró que, con el tiempo, la idea es que el sistema de contenedores se abra paso, junto al sistema de separación de residuos. En ese sentido, está previsto que cada contenedor reciba basura según dicta el sistema de clasificación. Así, un contenedor será destinado a los residuos habituales, mientras que el otro, de color verde, se utilizará para los residuos “secos” o reciclables.

Parte del proyecto presentado a los concejales había sido adelantado en mayo por el intendente Garro a Infoplatense. Decía allí que en una primera etapa se va a exigir que todos los centros comerciales tengan un sistema de contenerización, soterrado o no, pero que llegue el camión, lo enganche, lo vuelque y vuelva a ponerlo en su lugar. Eso implicará que haya menos personal, un sistema “con menos mano de obra”. La idea era llevarlo en una primera etapa a los cuatro principales centros comerciales de la ciudad: calle 12, 8, Los Hornos, City Bell.

El jefe comunal referenciaba al sistema usado en la Ciudad de Buenos Aires. Un camión para al lado del contenedor que mediante un sistema hidráulico engancha la batea, la vuelca y la vuelve a dejar depositada junto al cordón. Planteaba que objetivo es que el nuevo sistema esté implementado en marzo próximo.

LA LICITACION

Refiriéndose a las posibilidades de las empresas de presentarse a la licitación, Leguizamón aclaró que será un proceso de selección abierto al plano nacional e internacional. Es decir, empresas argentinas y extranjeras podrán presentarse a la licitación, siempre y cuando cumplan con los requisitos previstos en el pliego. Incluso, la propia Esur podría volver a presentarse.

Por último, Leguizamón aclaró que el pliego enviado este miércoles al Concejo Deliberante es resultado de un trabajo conjunto entre diferentes áreas: Planeamiento Urbano, Obras Públicas y el área Legal y Técnica, entre otras. "Se trabajó mucho. Si bien la Secretaría de Espacios Públicos es la que regula el funcionamiento de este servicio, es una licitación que atañe a todo el Departamento Ejecutivo, porque estamos hablando, ni más ni menos, del pliego de servicio de recolección de servicios de los próximos años", especificó. Y agregó: "Venimos de un servicio que funciona con parches desde hace 16 años. Este pliego entiende que todos los vecinos tienen los mismos derechos y los mismas obligaciones. Por eso vamos a ir hacia un sistema más moderno y más ágil".