Escudero envió una carta pública a Carolina Piparo para "construir una propuesta sobre niñez y adolescencia"

Jueves 28 Marzo, 2024

Carta pública de un candidato K a Carolina Piparo para trabajar juntos

Martes 26 de Septiembre de 2017

El candidato de UC Guillermo Escudero instó a su adversaria política de Cambiemos a trabajar en la situación de los adolescentes y niños en riesgo, "más allá de las banderas políticas".  Además, sentó postura sobre la baja de edad de imputabilidad. 

El candidato a diputado provincial por Unidad Ciudadana, Guillermo Escudero, publicó una carta dedicada a su contrincante de Cambiemos, Carola Piparo, en la que manifestó su preocupación por la situación de los niños y adolescentes en riesgo que, dijo, deberían ocupar un lugar preponderante en las políticas de Estado "más allá de las banderas políticas". En este contexto, Escudero le propuso a la candidata del oficialismo trabajar para presentar  un proyecto conjunto.

"Vi con mucha alegría que nos interesen asuntos tan importantes como éste y me gustaría que presentemos un proyecto juntos. De no ser posible, al menos, quisiera contarte lo que sé del tema y las propuestas que tengo para llevar a la cámara. También, conocer las tuyas y aprender todo lo necesario para abordar un tema tan relevante como el de los niños, niñas y adolescentes en riesgo o vulnerables", expresó Escudero en su misiva.

Al mismo tiempo el candidato de Unidad Ciudadana interpeló a Piparo en un tema de gran sensibilidad, que genera encendidos debates en toda la sociedad y sobre el que la candidata de Cambiemos se ha expresado públicamente: "La baja de la edad de imputabilidad genera más inseguridad. El 85 % de los jóvenes en conflicto con la ley penal devienen del abandono y violencia familiar . Y el 90 % de los jóvenes judicializados reinciden y terminan entrando y saliendo de los penales una vez que alcanzan la mayoría de edad", dijo Escudero mostrando su postura disiente con Piparo, quien, en varias ocasiones, se mostró cercana a la posibilidad de bajar la edad de punibilidad de los menores.

"Propongo entonces poner todos los esfuerzos en lo que prevé la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Allí, se pone el acento en los servicios zonales que son los encargados de trabajar apenas se inician los problemas familiares, escolares o sociales", expresó el candidato en su carta. Y agregó:  "En nuestra ciudad fundamos 10 servicios y faltaban crear algunos más. Los especialistas dicen que se necesitan por lo menos, otros 4. En 8 años atendimos con esa modalidad, más de 10 mil casos. Muchos de ellos con muy buenos resultados. Otros no tanto. Pero sí es una experiencia que en el marco de la Ley N 13298 de Promoción y Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes respaldada por UNICEF, dio mejores resultados que los anteriores a la ley y a los actuales", argumentó y dijo que esta política podría colaborar para eivtar que los jóvenes entre en conflicto con la ley.

"Hoy los servicios se han reducido y se ha variado la política de prevención por la judicialización. Los resultados están a la vista: los jóvenes en conflicto tomaron las calles pidiendo como nunca antes, los viernes volvieron a ser una avalancha de robos, ataques y peleas. Ya no se ven los operadores de calle y se cerraron los polideportivos donde se trabajaba denodadamente con los pibes. En los barrios, no hay espacios de contención, ni tratamiento para jóvenes con adicciones y que protagonizan hechos de violencia. No era la panacea. Faltaba mucho más pero era un camino cierto con resultados. Hoy se retrocedió y la solución está más cerca de mejorar esa política de promoción y protección de derechos que de la baja de la imputabilidad", concluyó.