Vuelven los feriados puente: el Gobierno podrá disponer hasta 3 feriados en 2018

Jueves 28 Marzo, 2024

Vuelven los feriados puente: el Gobierno podrá disponer hasta 3 feriados en 2018

Jueves 28 de Septiembre de 2017

Con 59 votos a favor y una abstención, la norma permitirá al Ejecutivo disponer de hasta 3 días no laborables en 2018. En noviembre de este año se conocerá cuáles son las fechas señaladas en el calendario.

La Cámara de Senadores aprobó por amplia mayoría una ley que faculta al Poder Ejecutivo a proponer hasta tres feriados puente anuales, una herramienta que había sido eliminada a principio de año por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La iniciativa fue sancionada este miércoles, por 59 votos a favor, ninguno en contra y una abstención del peronista santafesino Omar Perotti, sin que fuera debatida en el recinto de sesiones.

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo "podrá fijar anualmente hasta tres feriados o días no laborables" puente utilizando, por ejemplo, los lunes o los viernes cuando haya feriados inamovibles que caigan en martes o jueves, respectivamente.

El gobierno tendrá que anunciar los feriados puente del año siguiente hasta cincuenta días antes de que termina el año en curso. En el caso de 2018, los feriados puente deberían ser anunciados en noviembre próximo.

En este contexto, de cara al año que viene, son tres los feriados o días no laborables que caen martes o jueves. En el calendario para del 2018, el 1 de Mayo (Día del trabajador), el 20 de noviembre (Día de la Soberanía nacional) y el 25 de diciembre (Navidad) caen martes y son fechas asequibles para establecer un feriado puente.

En tanto, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) respaldó en un comunicado firmado por su titular, Oscar Ghezzi, la Ley de Ordenamiento de Feriados y Fines de Semana Largos y expresó su "total acompañamiento a esta iniciativa que fortalece la actividad económica de nuestro país, genera empleo y potencia las economías regionales".

Ghezzi señaló que la norma reportará "mejoras concretas en los destinos turísticos de todo el país, en el sector privado y en toda la sociedad" y consideró que "es positiva porque ordena en forma clara" qué feriados "son inamovibles, cuales son móviles y el criterio de la movilidad".

Para la CAT, "se trata de una medida oportuna tendiente a fortalecer" una actividad que muestra "un amplio desenvolvimiento en todo el país, gracias al movimiento que genera por medio del consumo de los turistas".

Con datos de "los fines de semana extendidos del corriente año, se percibe una recuperación del número de viajeros. Además, en la actualidad la cantidad de turistas que viajan durante los feriados y fines de semana largos se encuentra en ascenso, lo mismo que el promedio del gasto", señaló la Cámara.

"Se trata de una nueva forma de vacacionar, es una tendencia internacional que se hace eco también en la Argentina, con menor cantidad de días, en mayor cantidad de oportunidades. La actividad turística de todos los feriados sumados puede ser equivalente a la de una temporada completa", indicó Ghezzi.