Benjamín Amadeo: “se van a ir cantando de este concierto”

Martes 16 Abril, 2024

Benjamín Amadeo: “se van a ir cantando de este concierto”

Jueves 07 de Septiembre de 2017

El cantautor charló con Infoplatense en exclusiva, antes de llegar a la ciudad con los temas de su primer álbum solista: Vida lejana.

Benjamín Amadeo encontró “tres factores” para gestar su primer disco solista: “los cómplices para hacerlo, el tiempo y coraje”. Así fue como resumió el cantautor el nacimiento de su álbum Vida lejana, que este viernes a las 21 traerá a El Teatro Bar (43 N° 632 entre 7 y 8). 

En una charla exclusiva con Infoplatense, el músico abordó el proceso de creación, la emociones de esta nueva etapa y realizó una invitación especial para su concierto.

Vida lejana empezó a ser, en los últimos dos años, un disco muy necesario porque yo toda la vida hice música. Y siempre canté, toqué la guitarra e hice canciones desde que tengo memoria”, recordó Benjamín, quien se remontó a principios de 2015, cuando empezó a “fantasear con un poco más de realidad la idea de meter todas esas ideas en un disco”. A él le gusta pensar que encontró tres factores para la concreción de este material: “el primero fue los cómplices para hacerlo, que son los co-productores y la gente de la discográfica Sony Music. Después el tiempo, porque tengo muchas actividades, trabajos que tienen que ver con la actuación y después me di cuenta que encontré el coraje como para hacerlo”. Así que de esta manera “arrancó ese sueño que ya estoy presentando por todos lados y llevo a La Plata”, completó el músico.

¿Por qué eligió bautizarlo Vida lejana? Él mismo lo contó: “es la última canción del disco y me gustaba como concepto esta idea de la vida lejana, que es un concepto inventado por mí. Una especie de situación de auto observación, vivir la vida lejana es una manera de mirarse, por ende, de aprender. Es un poco de la manera que están escritas muchas de las canciones, que están en forma de reflexión mucho más que de memorias o de hechos. Yo siempre digo que escribí este disco mucho más cerca de la reflexión que de la memoria, aparte me gustaban como quedaban juntas las dos palabras”.

-¿Cuáles fueron las sensaciones desde la gestación hasta tener el disco y presentarlo en vivo por primera vez?

-Hubo varias instancias importantes. Desde que salió la primera canción hasta mostrarlo. Puedo decir que un momento muy especial fue cuando me dieron el disco físico por primera vez, embalado y listo para entregarse. Esa cuestión de tocar lo materializado lo sentí como una especie de alivio, que tenía que ver con una necesidad. Yo claramente necesitaba hacer una cosa así para mí. Ese día lo recuerdo como algo muy especial y liberador.

Vida lejana también obtuvo en este 2017 el Premio Gardel a “Mejor Álbum Nuevo Artista Pop”, lo que significó para amadeo “una enorme sorpresa”, pues era algo “que yo no pretendía”. El músico no concibió su álbum “pensando en si ganar o no un premio. Pero fue muy importante para mí que la industria de la música en este caso reconozca el trabajo el disco, que quiere decir que reconocen mi trabajo y el de quienes me acompañaron en el disco, porque me ayuda un poco a disolver también el prejuicio del actor que se pone a cantar”. También reconoció que tiene que ver un poco “con el afuera”: “a mí no me dio una seguridad extra, por eso digo que lo que más me gustó del Gardel es que premia y reconoce mi labor y los que están en el disco, además lo pude festejar con esas personas, pero también está bueno para mí porque yo todavía siento la dificultad de aquellos que  no me escucharían porque me conocen de otro lado, el Gardel creo que me ayuda un poco a legitimar el proceso, no para mí, no lo necesito, un poco para el afuera”.

Y explicó el concepto de este “mimo”, comparándolo con una situación cotidiana: “lo disfruté, los premios son algo que no los espero, pero cuando vienen son una sorpresa. Yo hacía la analogía de cuando encontrás plata en una campera. Es una sorpresa de algo que generaste vos y está bueno festejarlo y agradecer, para agradecer también a los que confiaron en vos”.

-¿Cuál mencionarías cómo los dos o tres temas más representativos del Vida lejana y por qué?

-Es el primer disco que hago, estoy un poco aprendiendo a cómo llevarme con las canciones. Y lo que me pasa es que sin dudas van variando: hay días que me gusta más una canción que otra. Voy viéndolas por etapa. Por supuesto que me gustan muchísimo todas, las hice todas yo, así que para mí son todas muy especiales. Te puedo nombrar ahora "Todavía", “Mundos paralelos” y “Volaré”, que son las que estoy volviendo a escuchar y me producen mucha satisfacción y son canciones bien diferentes entre sí.

Benjamín Amadeo llega este viernes por primera vez a La Plata con su banda, aunque ya visitó nuestra ciudad en mayo de este año, cuando participó de telonero de Ed Sheeran. El cantautor adelantó con qué se encontrarán quiénes vayan a escucharlo a El Teatro Bar: “con una banda espectacular. Tuve la suerte y el acierto de encontrar músicos maravillosos y grandes personas para acompañarme. Se van a encontrar con un modelo de concierto de una banda de rock tocando pop, se van a encontrar con mucha música, el show está muy apuntado a lo musical, obviamente es un concierto, pero yo concentro mucho la energía, los ensayos y la persistencia sobre los arreglos y tratar de llevar un disco que tiene mucha variación musical y mucha información musical, traté de meter eso en la banda en vivo y eso está, la verdad que se festeja”. Y se animó a augurar que disparará en los presentes su show: “se van a ir cantando de este concierto. Hay algunas sorpresas también, algunas cosas nuevas de las que voy haciendo, trato de ir aportándole e ir cambiándole cosas al concierto para ir armando un espectáculo bien dinámico y creo que muchos se van a sorprender también de lo que este disco puede sonar en vivo, así que estoy expectante por eso”.