Los arquitectos preocupados por la "paralisis" en un área del municipio

Jueves 28 Marzo, 2024

Los arquitectos dicen estar preocupados por la "paralisis" en un área clave del municipio

Martes 16 de Enero de 2018

El Colegio que los nuclea en la región emitió un comunicado en el que cuestionó la incertidumbre que genera la "indefinición" respecto de la situación de esa Secretaría tras la renuncia de Gabriel Roulliet.

Los cambios que se registraron en áreas claves de la Municipalidad de La Plata generaron preocupación en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (distrito Uno que incluye a la región -CAPBAUno-) el cual emitió un comunicado expresando esa incertidumbre. Apunta concretamente a lo que ocurre en la Secretaría de Planeamiento a la cual a fin de año renunció su titular Gabriel Roulliet

En el texto hablan de "indefiniciones" respecto a los reemplazos y expresan la necesidad de conocer cuál será el destino de los acuerdos que esa institución había alcanzado con el funcionario saliente. Y marca una agenda de temas a tratar en el corto plazo, entre los que se destaca una modernización de las tramitaciones y la necesidad de abrir un debate de cará a la elaboración de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial. 

Como ya ha informado Infoplatense, Roulliet le planteó al intendente Julio Garro su intención de dejar el cargo para ir a ocupar una asesoría en la Procupación General bonaerense. Casi de inmediato, el ejefe comunal convocó para ese cargo a la concejal recién asumida Ileana Cid, quien durante el mes de enero realiza la transición. 

Sin embargo el cambio generó varias incertidumbres hacia el interior del gabinete por distintos motivos. Por un lado era un secreto a voces cierto desgaste de Roulliet, quien se había visto debilitado por la salida de su "segundo", el subsecretario del área, Ignacio Jorge Marciano (quien nunca fue reemplazado), y con algunos reacomodamientos en el organigrama que implicaron algunos recortes de poder en áreas sensibles como las de desarrollo económico, las vinculadas con la promoción de las ferias, o el de las habilitaciones.

Aunque no lo explicitan, a alguna de estas situaciones parecen apuntar desde el Colegio de Arquitectos cuando dicen: "Ante las renuncias de funcionarios y las indefiniciones temporales y organizativas en relación a sus reemplazos, el CAPBAUno manifestó la preocupación institucional por el destino de un área vital para el desarrollo de la Ciudad y la continuidad de los acuerdos alcanzados oportunamente".

Los profesionales remarcan la existencia de acuerdos con el funcionario saliente que ahora quedaron en una especie de limbo con un futuro incierto por los cambios mencionados. Lo hacen con un párrafo especialmente crítico. "Teniendo en cuenta la permanente actitud colaborativa asumida a lo largo de los últimos años -aun sin una devolución en acciones acorde por parte del Municipio-, el Distrito Uno destaca la inquietud respecto a los acuerdos de colaboración que se estaban gestando y el estado en que los mismos quedarían a partir del cambio de funcionarios".

En ese marco, los arquitectos enumeran cuatro puntos de una agenda para el futuro "del accionar de la Secretaría". Son lo que los profesionales consideran como puntos prioritarios a tener en cuenta, algunos muy críticos del fucionamiento actual de esa dependencia. 

Son los siguientes:

1- "La necesidad imperiosa de desburocratizar las tramitaciones, en la actualidad plagada de exigencias inconducentes y propias de mecanismos antiguos de gestión previos al uso de los sistemas informáticos".

2- "La situación del Plan Estratégico La Plata 2030, virtualmente paralizado en etapa de diagnóstico y con un abordaje incompleto y con importantes deficiencias a nivel de propuesta, tal cual se pusiera en evidencia en el ciclo de conferencias organizadas en forma conjunta entre el Municipio y el CAPBAUNO. En este aspecto se hace hincapié en la conveniencia de abrir el debate y el equipo de trabajo específico a los Colegios Profesionales, la UNLP, los organismos provinciales y los especialistas independientes de la ciudad, bajo una modalidad participativa más amplia aún que la que hoy representa el C.U.O.T".

3- "La demanda de trabajo coordinado entre las Direcciones constituyentes (D.O.P., Planeamiento, Protección del Patrimonio, Técnica Normativa) - requisito funcional ineludible para el Área-  preferentemente en un espacio físico común y con contacto cotidiano, a fin de homogeneizar los criterios de intervención".

4- "La admisión del hecho que la Ciudad no tiene una impronta ni un desarrollo acorde a su rol de capital provincial y que para su despegue no alcanza sólo con normalizar los conflictos gremiales de la construcción o los arrestos de la iniciativa privada, sino se hace imperioso una intervención gubernamental decidida, que guie y estimule las conductas de la inversión".

En el final del comunicado, el Capbauno "augura una exitosa gestión a quienes tomen las responsabilidades de conducir el área referida y mantiene el compromiso irrestricto de colaboración, que implica la responsabilidad de señalar los errores y ofrecer como contrapartida propuestas superadoras generadas desde los distintos ámbitos que abarca la matrícula".