El 2018 arranca con incertidumbre por cambios en áreas clave de la Comuna

Viernes 29 Marzo, 2024

El año 2018 arranca con incertidumbre por cambios en áreas clave de la Comuna

Martes 02 de Enero de 2018

Varias especulaciones se dispararon por la salida del secretario de Planeamiento Gabriel Roulliet, quien será reemplazado por la concejala recién electa Ileana Cid. Disputa por dependencias sensibles vinculadas con el ordenamiento urbano, las habilitaciones y el desarrollo económico.

El nuevo año arranca con una inesperada incertidumbre en el equipo de gobierno municipal. El último día hábil el secretario de Planeamiento Gabriel Roulliet le anunció al intendente platense Julio Garro que recibió una propuesta para sumarse a la Procuración General de la Corte bonaerense y que era su intención aceptarla. Casi inmediatamente el jefe comunal activó los resortes para designar el reemplazo y el nombre elegido fue el de la concejala recientemente electa Ileana Cid

Más allá de las versiones oficiales respecto de las causas y las consecuencias de este nuevo cambio en el Gabinete municipal, lo cierto es que nadie en ese ámbito desconoce el "desgaste" que viene experimentando el funcionario saliente, situación que se agudizó con la reciente salida de su "segundo", el subsecretario del área, Ignacio Jorge Marciano (quien no fue reemplazado), y con algunos reacomodamientos en el organigrama que podían implicar un recorte de poder en áreas sensibles como las de desarrollo económico, las vinculadas con la promoción de las ferias, o el de las habilitaciones.

El cambio que se avecina, confirmado a Infoplatense por voceros municipales que oficialmente hablaron de una decisión del funcionario ante la propuesta del procurador Julio Conte Grand, en la práctica ya comenzó a activarse en una transición desde este mismo martes 2 de enero. Y genera alguna inquietud en distintos actores de la ciudad, especialmente los vinculados con el sector empresarial, sobre todo por el tipo de competencia que tiene esa Secretaría. La elaboración y el debate que generará el nuevo Código de Ordenamiento Urbano de la ciudad es el ejemplo que mejor lo grafica. Pero aparecen también cuestiones relacionadas con la gestión cotidiana como las habilitaciones, las obras particulares, la dirección de Tierra y Viviendas, el área relacionada con los emprendedores y la preservación de patrimonio. No pasa desapercibido por eso que la nueva funcionara sea martillera con amplios antecedentes de trabajo en el rubro inmobiliario

La inquietud referida pasa por el cambio que pueda producirse en la relación que pueda establecer esa Secretaría -por ejemplo- con las distintas cámaras empresariales que hasta ahora se vinculaban con Roulliet y con Marciano. Será clave para aventar esa preocupación la impronta que pueda tener la futura secretaria, tal vez con un perfil más político. Ileana Cid no es nueva en el Departamento Ejecutivo: ya estuvo a cargo del área de personal y en la última etapa antes de ser electa concejala estuvo a cargo de la relación con las cooperativas que prestan servicio para la Comuna. 

En relación a su perfil, hay quienes consideran que sus antecedentes y su estrecha relación con el intendente Garro la colocan como una de las funcionarias de confianza, con lo que contaría con el respaldo para conservar esas potestades que habían empezado a ser recortadas a Roulliet. Una de las preguntas que surge es si conservará o no el área de Desarrollo Económico y si es así quién será designado allí. También es considerado importante si finalmente habrá alguien que reemplace a Marciano en al subsecretaría.

Todo indica que las incógnitas que generan un cambio tan importante, dado que Roulliet viene acompañando al intendente desde que asumió, ya se habrán develado cuando Cid asuma en febrero, puesto que la transición ya empezó y hay todo un mes por delante para ejecutar el traspaso y concretar los ajustes que sean necesarios en el organigrama.

La todavía concejala pedirá licencia o renunciará (eso no se explicitó) a la banca por la que fue electa en noviembre y por la cual juró el 10 de diciembre. Tuvo tiempo para participar de una sola sesión. Será reemplazada por Cesare Francesco Arriaga Lebán, un joven dirigente del PRO a quien se vincula políticamente con el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña.