Inician el proceso para privatizar la central termoeléctrica de Ensenada

Sabado 20 Abril, 2024

Inician el proceso para privatizar la central termoeléctrica de Ensenada

Miércoles 24 de Enero de 2018

Lo hizo el gobierno nacional a partir de la publicación en el Boletín Oficial de una instrucción para que Enarsa arranque con las acciones para pasar a la órbita privada la planta que aporta el 12% de la energía del Sistema Interconectado Nacional.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación publicó el martes una resolución en el Boletín Oficial a través de la cual ordena iniciar “todos los actos, acciones y gestiones necesarias para enajenar (vía venta, cesión u otro mecanismo de transferencia) los bienes, activos y derechos correspondientes” a la central térmica Ensenada de Barragán, incluyendo la transferencia de todo su personal y los contratos en ejecución.

La instrucción firmada por el ministro Juan José Aranguren está dirigida a la empresa estatal Enarsa e implicaría, al final del proceso, la privatización de esa planta creada durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y ubicada en el polo petroquímico de Ensenada , sobre la Ruta Provincial N° 11 y el canal del Gato, aproximadamente a 10 km de La Plata.

El directorio de Enarsa tendrá a su cargo la confección de los pliegos para los procedimientos de enajenación públicos y competitivos; convocará a asamblea general de accionistas para aprobar lo actuado durante los procesos de enajenación; resolverá la adjudicación a las ofertas ganadoras; y autorizará la transferencia de los bienes, activos y derechos a los oferentes adjudicados.

La resolución instruyó además a la fusión de las empresas estatales Enarsa (Energía Argentina S.A.) y Ebisa (Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A.) e instruyó a sus directivos “a que impulsen y adopten todos los actos, acciones y recaudos societarios necesarios” a fin de concretar esa medida.

La otra central térmica que se pondrá en venta es la santafecina Brigadier López, que estaba a cargo de Enarsa al igual que la de Ensenada. 

La plata de Ensenada Dispone de una potencia instalada de 560 megavatios, aporta el 12% de la energía del Sistema Interconectado Nacional y su capacidad equivale a la energía que se consume en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Verónica.

Está compuesta por dos unidades de turbinas de gas de origen alemán que pesan 290 toneladas cada una Está alimentada por gasoil, almacenado en tanques de 60.000 metros cúbicos de capacidad.