Un estreno con escenografía bien platense en la cartelera cinematográfica
La gestora cultural e investigadora argentina Graciela Taquini estrena esta semana en la cartelera cinematográfica la película “La obra secreta”, la cual tiene como protagonista al actor uruguayo Daniel Hendler y homenajea a Le Corbusier, uno de los principales exponentes de la arquitectura moderna y uno de los más influyentes del siglo XX. La escenografía, cien por ciento platense, es la casa Curutchet, la cual aparece así por segunda vez como protagonista de cine.
Como en "El hombre de al lado", la anterior película que se rodó en la vivienda ubicada casi en el acceso al paseo del Bosque, el filme de Taquini que se estrenó el jueves y se presenta en Cinema Paradiso, cuenta con un guión de Andrés Duprat, quien aquella oportunidad también oficiaba de director.
“Es una película de producción coral, de la que todos somos autores. Es didáctica pero rompe con la tradición del documental de arte a través de una historia entretenida y cómica", dijo Taquini.
"Es genial todo lo que Andrés y Gastón Duprat saben y me enseñaron de Le Corbusier y lo que contribuyó Hendler a la construcción de su personaje, dándole un carácter obsesivo”, destacó sobre el equipo que la acompañó en su primera aventura cinematográfica.
A los 75 años, esta mujer que se autodefine como “una madura artista emergente”, porque empezó su obra recién a los 60, abordó la historia del célebre artista suizo Charles-Édouard Jeanneret-Gris, mundialmente conocido como Le Corbusier, porque le interesaba “el choque entre la modernidad y la posmodernidad” que se produce en el encuentro entre Montes y el espectro del arquitecto, que llega desde el pasado para visitar la ciudad de La Plata.
"La iba a dirigir Andrés Duprat pero los productores pensaron en mí porque querían que yo le pusiera una impronta experimental. 'Sos nuestra Agnés Varda', bromeaban y me dijeron que me iban a cuidar, por eso acepté”, recordó.
La influencia de Taquini en el filme se nota en algunos recursos propios del videoarte puestos en función de mostrar la presencia imaginaria -casi como si fuera un holograma- del espectro de Le Corbusier (Mario Lombard) recorriendo las calles de La Plata, en donde las imágenes se espejan en simetrías caleidoscópicas y se multiplican en sobreimpresiones, o los suelos se convierten en copas de tilos, uno de los árboles típicos de la capital bonaerense.
“La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. Es un hecho plástico. (…) La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: esta es la 'función' de la arquitectura”, afirma en off el fantasma de Le Corbusier y seguirá hablando a través de sus textos más adelante, mientras recorre con su cámara fotográfica las diagonales platenses.
Racionalismo, ascetismo, practicidad, nuevas proporciones y medidas en proporción al ser humano, y una concepción práctica y funcional de la arquitectura para aportar a “la alegría de vivir”, son rasgos salientes de la obra y la filosofía de este célebre artista que visitó la Argentina en 1929 por única vez, para participar de una conferencia sobre arquitectura y urbanismo en la ciudad de Buenos Aires.
“El gran arte está hecho con medios sencillos. La historia nos muestra la tendencia del espíritu a lo sencillo. Lo sencillo es el efecto del criterio, de la elección, es el signo del dominio. No se revoluciona revolucionando, se revoluciona solucionando”, dice el espectro de Le Corbusier en otro tramo, cuando decide abandonar sus características lentes de marco redondo, que -en el filme- le permiten ver una dimensión desconocida del mundo.
Taquini, que durante el rodaje fue asistida por el platense Jerónimo Carranza, quien organizó toda la parte técnica del filme, sostuvo que su ópera prima “es muy experimental, como un híbrido entre filme didáctico de arte y arquitectura y la utilización de líneas narrativas especiales y funcionales a cada punto del relato. No creo que haya muchas películas similares en la historia del cine argentino”.
Fuente: Agencia Telam