Intendentes de Cambiemos quieren eliminar las PASO para que el PJ no sume volumen electoral

Viernes 26 Abril, 2024

Intendentes de Cambiemos quieren eliminar las PASO para que el PJ no sume volumen electoral

Domingo 21 de Octubre de 2018

En el encuentro realizado en el Círculo de la Fuerza Aérea Argentina en Vicente López, con Jorge Macri como anfitrión, 60 intendentes de Cambiemos departieron sobre distintos aspectos de la gestión local. También sobre la viabilidad de eliminar las PASO de cara a las estratégicas elecciones de 2019 en donde se juega la continuidad de los gobiernos municipales.

En el sentido más político, Macri planteó a los intendentes la necesidad de discutir hacia el interior de Cambiemos sobre el mecanismo electoral de las PASO. Con una mirada estratégica y táctica, el primo de Presidente instó a sus pares a reflexionar y no pensar que las PASO son el único camino electoral para 2019, y que se analice si no es momento de eliminar el sistema electoral creado por el kirchnerismo.

 El argumento oficial es el costo que representan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, pero el objetivo central es jugar una carta que puede resultar el As de Espadas contra el peronismo. Es que son muchos los peronistas que sueñan con una gran interna en 2019 que funcione como catalizador de conglomerado electoral que puede destronar a Mauricio Macri en la elecciones generales -la mayoría, suponen en segunda vuelta-. A sabiendas de la estrategia peronista, el oficialismo amaga con quitarle la herramienta que permita al PJ sumar volumen electoral.

Es la Economía

Con una lista breve pero concreta, los intendentes analizaron aspectos centrales de siete temas que hoy tienen una especial atención: Ley de Responsabilidad Fiscal, Fondo Sojero, Resolución OCEBA (la que prohíbe a los municipios agregar conceptos de tasas en las facturas de luz), Fondo Educativo, Coparticipación, Subsidio al transporte e Infraestructura escolar a municipios.

Es que con un ajuste global de $ 500 mil millones, de los cuales buena parte se quitarán de las transferencias a provincias y municipios, los gobiernos locales empiezan a sentir el paso del lápiz rojo. Para colmo a sabiendas de que el próximo es un año electoral, los intendentes cavilan un panorama en donde deben seguir enamorando a los vecinos con el "proyecto" pero en un contexto de bolsillos flacos.