Concejales Peronistas piden bajar 10% la alícuota municipal del gas

Viernes 29 Marzo, 2024

Concejales Peronistas piden bajar 10% la alícuota municipal del gas

Martes 23 de Octubre de 2018

La rebaja de 10 puntos porcentuales en el Impuesto Municipal que pagan todos los usuarios de gas del Partido de La Plata fue solicitada a través de un proyecto de ordenanza que elevaron al Concejo Deliberante los ediles Lorena Riesgo y Pedro Borgini (FPV-PJ).

Los concejales explicaron que se trata de un gravamen que está incluido en el código Fiscal Municipal y que tiene una alícuota del 15% sobre el concepto "Consumo de Gas" de las facturas que emite la concesionaria del servicio en la ciudad de La Plata.

La iniciativa solicita que se reduzca al 5%. "Reducir en 10 puntos porcentuales esta alícuota representaría una baja de casi el 8% en el monto total de las facturas", aclararon los autores de la iniciativa.

Este impuesto, avalado por una ley provincial, tiene en nuestra ciudad el porcentaje más alto de toda la provincia de Buenos Aires. Como la fijación de esa alícuota es una potestad del concejo deliberante, en algunos municipios es del 2%; en otros del 5% y algunos llega hasta el 6%.

Pero en La Plata está establecida en 15% y de acuerdo con la legislación lo recaudado se destina a un "Fondo de Infraestructura Municipal e Intervenciones Urbanas" que administra el Departamento Ejecutivo.

"Nos parece un exceso el porcentaje que se cobra por este impuesto. Los usuarios ya pagamos en nuestra factura los impuestos que deben abonar las empresas como IIBB e IVA, tasas municipales y otros", dijo Lorena Riesgo.

"Todo esto sumado al abultado aumento de las tarifas registrado en los últimos años hace que para muchas familias resulte impagable la boleta de un insumo básico como el gas domiciliario", consideró la concejal del FPV-PJ.

Por eso, la edil exigió que "el municipio debe reducir esa carga que pesa directamente sobre todos los consumidores de gas natural. El 15% de una factura de 6.000 pesos o de 8.000 representa un costo extra que resulta excesivo en el marco de un ajuste, de reducción del poder adquisitivo y en el marco de la actual crisis económica", concluyó Riesgo.