Avanza la ley de “Alcohol cero al volante” para conductores menores de 21 años

Miércoles 24 Abril, 2024

Avanza la ley de “Alcohol cero al volante” para conductores menores de 21 años

Jueves 25 de Octubre de 2018

El Senado bonaerense aprobó y giró este jueves a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece alcohol cero al conducir para principiantes y menores de 21 años, una medida con la que se busca un cambio cultura y colaborar en la prevención. El debate fue seguido de cerca por familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

La iniciativa original contemplaba la alcoholemia cero de forma universal, sin embargo, en virtud de los consensos, y ante la resistencia que generó el proyecto desde el inicio -se señaló un fuerte lobby de empresas- se acordó restringir a la franja etárea en la que más ocurren accidentes.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la comisión de Legislación General y establece que:

-Conductores principiantes y menores de 21 años no podrán tener alcohol en sangre

-Ordena sanciones para quienes infrinjan la ley:

A) arresto

B) inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría y para conductores con licencia habilitante, se retiene la misma.

C) multa: cuando la infracción sea por conducción con nivel de alcoholemia en sangre, el monto de la multa se incrementará

D) concurrencia a cursos especiales de educación vial, su incumplimiento triplica el valor de la multa.

El proyecto que se aprobó este jueves es el resultado de la fusión de los proyectos de Federico Susbielles (Unidad Ciudadana) y Walter Lanaro (Cambiemos) en el debate en la Comisión de Legislación General.

“Hablamos de salvar vidas, por eso estamos convencidos de que es una norma importante, que además fue producto de un largo proceso de trabajo: con los familiares de las víctimas, con la comunidad científica, con los sectores de la industria y con los espacios políticos. Confiamos en que reciba media sanción el jueves, y que finalmente se apruebe en Diputados antes de fin de año. Si lo logramos, habremos demostrado que cuando hay diálogo entre diversos sectores, y voluntad de trabajar unidos, se pueden lograr los objetivos”, consignó el senador Susbielles.