Los alumnos de las técnicas piden que no les saquen materias sociales

Domingo 05 Mayo, 2024

Los alumnos de las técnicas piden que no les saquen materias sociales

Lunes 29 de Octubre de 2018

Alumnos de escuelas técnicas de la Provincia marcharon en la mañana del lunes hacia el Ministerio de Educación provincial en La Plata y fueron recibidos por autoridades de la cartera educativa.

Los estudiantes se concentraron en Plaza Italia y marcharon por diagonal 74 hasta plaza Moreno y luego arribaron la Dirección General de Cultura y Educación. Allí, un grupo de chicos había sido recibido por la directora de Educación Técnico Profesional, Lucía Galarreta Bolia.

La movilización fue convocada por la Coordinadora de Estudiantes Técnicos y Agrarios de Buenos Aires (Cetaba) y por la Juventud de la CTA de los Trabajadores. La misma, de gran convocatoria, contó con representantes de La Plata, Tigre, San Miguel, La Matanza, Berazategui, Moreno y Quilmes, entre otros distritos.

Desde el sector vienen denunciando un posible recorte de 1.500 horas en la carga total de un alumno que estudia en escuelas técnicas si lleva adelante la reforma que planea el Gobierno.

Después de mantener una reunión con la directora de Educación Técnica de la provincia, los estudiantes rechazaron el proyecto “Nueva Escuela Técnica” que implica recorte de horas y de fuentes laborales, por la eliminación de materias.

En comunicación con Radio Provincia, Bruno estudiante dela Técnica 5 de Avellaneda detalló “El resultado de la reunión es que ella nos planteó que la reforma tiene que salir si o si, antes de 2019. Va haber recorte de horas y va haber una reforma de la currícula.”

Y agregó que ellos le dijeron: “que no van a avalar ningún tipo de recorte pero estamos dispuestos al diálogo porque creemos que se puede dialogar y lo que nosotros le propusimos es realizar una actualización de los contenidos pero no en la currícula”.

En tanto, la Directora de Educación Técnica le señaló a la Agencia DIB que las modificaciones en la modalidad buscan "mejorar las materias" y que "el formato actual es secundaria más talleres, lo cual hace que sea un sistema disociado: los chicos cursan una parte del día de una manera y otra parte de otra. Es un modelo que está obsoleto", explicó.

Por su parte, Eduardo, integrante del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica 3 de Merlo explicó que la reforma que se propone plantea “recortar alrededor de 1500 horas en el trayecto de primero a séptimo año; o sea en toda la carrera que tenemos los estudiantes técnicos”.

Los estudiantes coinciden con preocupación en la reducción de materias orientadas a la formación de los alumnos como ciudadanos: construcción de ciudadanía, derechos laborales, política o historia.