Eliminaron los gastos de renovación y contrato de alquileres

Sabado 20 Abril, 2024

Eliminaron los gastos de renovación y contrato de alquileres

Viernes 23 de Noviembre de 2018

La iniciativa -aprobada con media sanción de Diputados- modifica la actual ley que regula los aranceles de los martilleros e inmobiliarias, y traslada el cobro de las comisiones a los dueños de las viviendas, que pagarán hasta el 4% del monto total de la operación.

La cámara de Diputados bonaerense aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que elimina el cobro de comisiones y gastos administrativos para quienes alquilen una vivienda en la provincia.

“Esta ley viene a aliviar a los inquilinos de clase media y baja de la provincia” manifestó el diputado del Frente Renovador, Ricardo Lissalde, uno de los autores del proyecto que aprobó la Cámara baja y que brinda beneficios a inquilinos de vivienda familiar permanente y renovaciones de contrato.

El proyecto de ley establece que los nuevos inquilinos no tendrán que hacerse cargo de gastos de honorarios y de ningún gasto vinculado al corretaje cuando el valor del alquiler no supere una vez y media el monto establecido para un salarios Mínimo, Vital y Móvil, unos $ 19.000 en la actualidad.

En tanto, se establece que en la renovación de los contratos los honorarios serán cómo máximo del 1% y estarán solo a cargo del locador.

Cabe destacar que los beneficios serán solo para inquilinos de vivienda permanente que no superen el monto de un salario y medio vital y móvil, de 14 a 16 mil pesos por mes, y quedan excluidos los alquileres de vivienda que superen ese monto y los alquileres con fines comerciales. “Se genera un honorario social para inquilinos de clase media y baja”, indicó Lissalde.

Por último, el diputado confirmó que para la renovación del contrato, el inquilino pagará la mitad del valor de un honorario normal. “Es una medida inédita para la Provincia de Buenos Aires porque hoy se abona en todos lados el dos por ciento, y con la ley será la mitad”.