La Provincia comienza a negociar en la Legislatura un Presupuesto recontra ajustado

Ingresa el Presupuesto a la Legislatura. Contempla una pauta salarial del 20% y el aumento de impuestos, entre ellos el Inmobiliario, que podría llegar al 40 %. Preocupación por los escenarios que comenzarán a montarse hasta que se llegue al momento de la votación. Cambiemos necesita votos de la oposición pero pide un recorte legislativo de 2500 millones.

Por: Infoplatense | 3 de Noviembre de 2018 | 21:13

Este lunes ingresa el Presupuesto a la Legislatura. Contempla una pauta salarial del 20% y el aumento de impuestos, entre ellos el Inmobiliario, que podría llegar al 40 %. Preocupación por los escenarios que comenzarán a montarse hasta que se llegue al momento de la votación. Cambiemos necesita votos de la oposición pero pide un recorte legislativo de 2500 millones.

El Presupuesto 2019 rondará los 850.000 millones de pesos de erogación total con permiso de Endeudamiento por 85.000 millones. Para ello, Cambiemos debe negociar el respaldo de las bancadas opositoras, como el Frente Renovador de Sergio Massa, y la representación legislativa que tributa en el poder de los intendentes peronistas del Conurbano.

El escenario parlamentario no es el mejor: María Eugenia Vidal le pedirá a la Legislatura bonaerense un recorte de sus gastos de $ 2.500 millones.

Encima, desde Nación diseñaron un Presupuesto que tendrá una sombra negativa en los números de la Provincia. El principal impacto para la Gobernadora es la eliminación de subsidios al Transporte por $40.000 millones en todo el país, que cada jurisdicción deberá hacerse cargo el año próximo, de los cuales la mitad corresponden a Buenos Aires.

Esa situación cambia toda la ecuación que hasta hace unos meses tenía en mente la gobernadora. El año pasado había conseguido que se le reconociera por ley la restitución del fondo del conurbano, que para 2019 implicaban unos $ 40.000 millones para obras.

Ahora más de la mitad de esos fondos deberá destinarlos a pagar subsidios a los colectivos en el área metropolitana para que los aumentos de boleto —que igualmente deberá anunciar— no sean exorbitantes.

A excepción del área social, en las demás prestaciones de la administración de Vidal habrá corset presupuestario.

En Obras Públicas, por ejemplo, quedará limitado casi exclusivamente a trabajos en ejecución.

Y el ingreso de personal estará limitado al crecimiento demográfico (1%) de la Provincia.