La Bicameral para adelantar elecciones arranca el 3 de enero

Viernes 29 Marzo, 2024

La Bicameral para adelantar elecciones arranca el 3 de enero

Sabado 29 de Diciembre de 2018

La titular del bloque de UC en Diputados recurrió a la justicia reclamando mayor participación, pero su pedido fue rechazado.  En Villa Ocampo, Mar del Plata, la referida Bicameral comienza a sesionar el 3 de enero.

El juzgado Contencioso Administrativo N° 4 de la jueza María Ventura Martínez rechazó un planteo Judicial que interpuso el bloque de Unidad Ciudadana que preside Florencia Saintout por  la conformación de la Comisión Bicameral para modificar el Régimen Electoral de la provincia de Buenos Aires.

El bloque que conduce Saintout en Diputados exigía designar a 2 legisladores en la Comisión. Argumentaban que debe ser proporcional a la representación que tienen las bancas en la Cámara.

Así las cosas, La Comisión Bicameral que formó la Legislatura para analizar la posibilidad de desdoblar las elecciones en la Provincia ya tiene fecha para su primer encuentro. Tan solo dos días después de que arranque el 2019, el jueves 3 de enero, los diputados y senadores bonaerenses se verán las caras bajo la presidencia de Manuel Mosca.

Los legisladores se reunirán en una coqueta cada de veraneo que se encuentra en Mar del Plata. Se trata de la Villa Victoria, la aristocrática vivienda de clásico diseño ingles en que la Victoria Ocampo pasaba sus veranos.

Los encuentros que se darán cada 15 días durante los meses de enero y febrero apuntan también a analizar la posibilidad de adelantar las elecciones bonaerenses y realizarlas en una fecha distinta a las nacionales, algo que nunca pasó en la Provincia desde la vuelta a la democracia y que despertó rápidamente las quejas del peronismo.

Si bien aún no está definido cuáles serán los proyectos sobre los que trabajará la Bicameral – incluso trascendió que desde Cambiemos se presentaron en las últimas horas iniciativas vinculadas al tema -  tanto desde el oficialismo como desde la oposición dejaron saber que no se discutirá únicamente la idea de separar los comicios municipales de los bonaerenses, pese a que ese tema fue el que dio originen a la comisión.

De todas maneras, vale recordar que, aunque emitirá un dictamen a finales de febrero, la Bicameral no tiene carácter vinculante.

Los integrantes

En el Senado los representantes son Teresa García y Gervasio Bozzano por Unidad Ciudadana; Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada y Emiliano Reparaz por Cambiemos, José Luis Pallares del Frente Renovador, y Darío Díaz Pérez del PJ-Unidad y Renovación.

Por Diputados, los que la integrarán son Mosca, Daniel Ivoskus, Laura Aprile y Gabriela Besana por Cambiemos, Ricardo Lissalde del Frente Renovador, Julio Pereyra del espacio PJ-Unidad y Renovación, María Alejandra Martínez del Frente Amplio Justicialista, y Facundo Tignanelli (en lugar de Saintout) de Unidad Ciudadana.