Dominan el fuego en la Reserva de Punta Lara: sólo quedan pequeños focos de incendio

Jueves 28 Marzo, 2024

Dominan el fuego en la Reserva de Punta Lara: sólo quedan pequeños focos

Lunes 05 de Febrero de 2018

Trabajan más de 70 brigadistas, un helicóptero y un avión hidrante. Unas 1.000 hectáreas afectadas. No hay lugares poblados en riesgo.

Más de 70 brigadistas, un helicóptero y un avión hidrante trabajaron desde primera hora para controlar el incendio que afecta desde el martes más de 1.000 hectáreas de las 6.000 que comprende la Reserva Natural de Punta Lara, en Ensenada, y si bien lograron extinguir gran parte del fuego, persisten focos pequeños y dispersos.

“Por suerte el fuego está más apagado, se trabajó a conciencia desde muy temprano sobre los focos con un avión y un helicóptero hidrantes, que son sumamente útiles”, contó el secretario de Seguridad y Justicia de Ensenada, Martín Slobodian.

El funcionario precisó que trabajan en el lugar bomberos voluntarios y empleados de los municipios de Quilmes, Berazategui, Berisso y La Plata, junto al equipo de Defensa Civil bonaerense, y apuntó que “aún quedan pequeños y dispersos focos del incendio” que intentan "apagar por tierra y aire, porque sino mañana volverán a prenderse".

Los bomberos y empleados de Defensa Civil trabajan con maquinaria para campo y camiones 4x4, que ingresan con cubos de agua de un metro cúbico para asistir las mochilas de los brigadistas.

"Ayer una autobomba quedó encajada y tuvimos que sacarla con una retropala del municipio", agregó Slobodian.

Las llamas "no ponen en riesgo a ninguna zona poblada”, afirmó, ya que el radio afectado está localizado a unos 3.000 metros de la autopista La Plata-Buenos Aires y el Río de La Plata, entre los límites del canal Pereyra de Berazategui y el camino Negro de Ensenada.

"Si bien el humo en la autopista molesta, por ahora sólo se trata de una zona de bañados y pajonales en la que no vive nadie", aseguró.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, dijo que "estos días trabajaron duramente para apagar el fuego con camiones y máquinas". "Es un incendio de pajonales que están secos porque estamos en enero y que arden enseguida ante cualquier chispita, por lo que para apagarlo se necesitan más herramientas que las que podemos aportar nosotros", agregó al confiar en que "con el avión y el helicóptero" hoy podrían "controlar el fuego".