Gremios estatales acuerdan reclamo conjunto y analizan las medidas que tomarán

Viernes 19 Abril, 2024

Gremios estatales acuerdan reclamo conjunto y analizan las medidas que tomarán

Lunes 19 de Marzo de 2018

Se juntaron los titulares de ATE, Suteba, Cicop y judiciales para consensuar las demandas al gobierno de María Eugenia Vidal. No descartan alguna acción directa en la primera quincena de abril.

Cuatro gremios estatales (ATE, Suteba, AJB y Cicop), ratificaron una serie de puntos de acuerdo para afrontar en unidad las medidas "contra la política aplicada por el gobierno provincial para el sector".

En este marco dieron una conferencia de  prensa en la que Oscar de Isasi, secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense señaló: “Debemos construir una medida de fuerza en conjunto para la primera semana de abril, que reclame por la apertura de las paritarias de todos los sectores del estado provincial”.

“Los cuatros gremios hoy presentes, que esperamos seamos más organizaciones a la brevedad, se hacen cargo de la disputa en este principio de año. Venimos en un proceso de conversación y diálogo y vamos construyendo colectivamente la necesidad de avanzar en una serie de puntos que son comunes  y que por lo tanto lo tenemos que abordar y defender juntos”, dijo de Isasi.

Entre los puntos de acuerdo, el referente de ATE dijo que, “la cuestión salarial unifica, ya que el gobierno provincial quiere imponer como techo salarial el inaceptable 15%. Todos los gremios que estamos aquí rechazamos esta oferta salarial por ser inaceptable como oferta seria”.

Asimismo, señaló que: “todas las paritarias deben estar abiertas al unísono porque el poder adquisitivo se deteriora mes a mes y para todos los estatales por igual. Exigimos paritarias abiertas y aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en el último tiempo”.

Otro de los puntos tiene que ver con la fuente laboral. “Estamos viviendo un proceso de ataque por parte del gobierno hacia los trabajadores y trabajadoras, con despidos y precarización. Exigimos el fin de los despidos y la reincorporación de todos los estatales. Además, el pase a planta permanente de todos los precarizados, que son más de 15 mil en la provincia y miles en los municipios”.

Entre los puntos, se planteó la "defensa irrestricta del IOMA y la participación de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones porque son quienes la financian enteramente".

También la defensa del IPS y el rechazo a "la armonización de las cajas y a cualquier reforma laboral y derogación de la adhesión provincial a la Ley de ART".

Asimismo reclamaron que se invierta en seguridad laboral, tecnología y que se liberen las cartas de crédito para el Astillero Río Santiago.

Desde el Suteba, su secretario general Roberto Baradel, dijo que está en tratativas para que la convocatoria se extienda a todo el arco docente bonaerense. “Si el gobierno no modifica esta pauta salarial a la baja, vamos a generar acciones conjuntas. El gobierno no quiere invertir en infraestructura, en salarios y en escuelas, a pesar de tener el dinero para hacerlo. Cierran escuelas y detienen chicos. A más necesidades sociales el gobierno responde con recortes en las áreas más vulnerables”.

Por otra parte, Fernando Corsiglia, de la Cicop (la asociación de profesionales médicos) pidió que la gobernadora Vidal “abra la paritaria para discutir no sólo un aumento salarial acorde a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, sino también la necesidad de nombrar más personal y que se invierta en el área” de salud.

Pablo Abramovich, titular de AJB (Asociación Judicial Bonaerense), señaló que los trabajadores judiciales necesitan discutir nuestros salarios y "dejar de perder poder adquisitivo”.