UNLP: las actividades para conmemorar los 42 años del golpe genocida

Martes 29 Septiembre, 2020

UNLP: las actividades para conmemorar los 42 años del golpe genocida

Lunes 19 de Marzo de 2018

Desde el este martes y hasta el 6 de abril se realizan diferentes actividades. “Genocidio, impunidad y negacionismo: tensiones en la construcción de la memoria colectiva", la primera charla.

Con un panel titulado  “Genocidio, impunidad y negacionismo: tensiones en la construcción de la memoria colectiva", comenzará este martes 20 el Mes de la Memoria en la Universidad Nacional de La Plata. La actividad tendrá lugar a las 11 en la sala del Consejo Superior del Rectorado y contará con la presencia del presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, el vicepresidente Institucional, Fernando Tauber, la vicepresidenta Académica, Ana Barletta y la referente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

El Mes de la Memoria es una propuesta impulsada por la prosecretaría de Derechos Humanos que invita a la reflexión y el debate en todas las facultades y dependencias de la casa de estudios platense durante los últimos días de marzo.

En este contexto, otro de los momentos emotivos se desarrollará el próximo 26 de marzo, cuando se realice la entrega a sus familiares de los legajos reparados de estudiantes y graduados de la Carrera de Psicología detenidos desaparecidos y asesinados por el terrorismo de estado. La actividad tendrá lugar a las 11, en el Patio del Edificio de la Presidencia.

Cabe resaltar que, con esta restitución, la Universidad Nacional de La Plata suma más de 400 legajos reparados de docentes, no docentes y alumnos.

Más Actividades

Además, hasta el 13 de abril se podrá visitar la muestra “Que sea eterna mi causa y lo será mi canto, de Daniel Favero, poeta desaparecido”, en el hall central de la Biblioteca Pública, de 8 a 18.30 horas, de lunes a viernes.

En tanto, el martes 20 de marzo tendrá lugar la inauguración de la obra de arte del graduado Matías Ré, en el Hall Central del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, calle 1 y 49  a las 10 horas.

Por otro lado, el jueves 22, en la Cooperativa Industrial Textil Argentina de calle 62 y 115 habrá una charla titulada “Memoria, Verdad y Justicia: Ayer y hoy. A 42 años del golpe genocida”. La cita es a las 19.

Al mismo tiempo, el viernes 23 tendrá lugar el acto de inauguración de la Muestra itinerante "La búsqueda de Clara Anahí" con la presencia de Elsa Pavón e integrantes de la Asociación Anahí. La muestra podrá visitarse entre el viernes 23 de marzo y el 6 de abril en el horario de 8:00 a 18:00 en el Patio del Edificio de Presidencia.

Finalmente,  desde el lunes 26 de marzo hasta el 6 de abril  inclusive, se podrá visitar la Muestra Fotográfica “La marcha de las Abuelas, en el Comedor Universitario Sede ATULP calle 44 nº 733, de 8 a 18 horas.