Capacitan a efectivos de la policía local para patrullar zonas críticas

Martes 23 Abril, 2024

Capacitan a efectivos de la policía local para patrullar zonas críticas

Lunes 26 de Marzo de 2018

Es un sistema de alto patrullaje para prevenir delitos donde más actúa la delincuencia. La primera capacitación fue el auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas.

En el marco del desarrollo del Plan de Policiamiento que lleva adelante la fuerza local de la Municipalidad de La Plata, se diagramaron una serie de jornadas para que los efectivos sean capacitados sobre las estrategias de despliegue para prevenir ilícitos en zonas con altos índices de robo.

En ese aspecto, aproximadamente un centenar de agentes de la Policía Local formaron parte de la primera capacitación, realizada en el Auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en 19 y 51. Asimismo, mañana continuarán las charlas que tienen como premisa optimizar el sistema de alto patrullaje.

El Plan de Policiamiento Predictivo es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Seguridad de Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se lleva a cabo en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad de Provincia y las fuerzas comunales de diversas localidades.

Al respecto, el secretario municipal de Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, señaló que “la idea es reforzar conceptos que se vienen implementando desde el año pasado, en búsqueda de un personal policial específicamente entrenado en los lugares y en los momentos donde se producen mayor cantidad de delitos”.

A su vez, explicó que mediante el novedoso procedimiento, “se crea un sistema de mayor patrullaje en sectores con altos índices delictuales de acuerdo a un mapa pre establecido que permite determinar las zonas prioritarias para abordar”.

Por su parte, el director de Enlace de la Secretaría local de Políticas Públicas, Oscar Terminielo, explicó: “Este sistema se implementa con 80 agentes de la Policía Local, y cada efectivo es seleccionado por su legajo, conducta y presencia”.

Durante la primera jornada de capacitación, estuvieron presentes representantes de la cartera de Seguridad de Nación y de Provincia, quienes expusieron sobre métodos de supervisión y análisis de impacto.

Cabe mencionar que también participaron de la propuesta el jefe de la Policía Local, Sebastián Martínez Paz; el director de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de Nación, Nicolás Garcette; la subsecretaria de Estadística Crimina del Ministerio de Seguridad de Nación, Mariela Beatriz Budiño; el director de Planificación y Policiamiento Predictivo del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Pezzuchi; y el director provincial de Planificación Estratégica de la cartera de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Esteban Santantino.