Según un informe, se registraron 47 femicidios en los primeros 2 meses del año

Miércoles 24 Abril, 2024

Según un informe, se registraron 47 femicidios en los primeros 2 meses del año

Martes 06 de Marzo de 2018

De acuerdo con un relevo difundido por la organización MuMaLá, el 86% de los crímenes fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la víctima. A dos días del Paro Internacional de Mujeres, exigen que el Estado garantice políticas públicas para erradicar la violencia machista.

Cuando faltan pocas horas para que se concrete un nuevo Paro Internacional de Mujeres, el movimiento MuMaLá -Mujeres de la Matria Latinoamericana- dio a conocer un informe con datos de los femicidios ocurridos en  Argentina entre el 1° de enero y el 28 de febrero del 2018. Según detallaron desde la organización, el relevo se realizó a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país y arrojó como resultado una cifra alarmante: 47 mujeres fueron asesinadas en Argentina en los dos primeros meses del año.

En este contexto, según reveló el informe difundido por MuMaLá, entre enero y febrero se registraron 47 femicidios en Argentina. Dentro de esta cifra, se relevaron 3 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 3 travesticidios. Esto significa que, al 28 de febrero de 2018, se registró un femicidio cada 30 horas en todo el territorio nacional. La provincia de Buenos Aires, en tanto, continúa registrando la mayor cantidad de crímenes de odio, con 14 casos en total. En segundo lugar se ubicó Santa Fe, con 6 casos y luego Mendoza, con 4.

De acuerdo con los datos del relevo,  el 86% de los crímenes fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima. 

De esta manera, Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional del Movimiento y Presidenta del Observatorio NiUnaMenos dijo "sigue sin garantizarse el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda". Vivanco aseguro, además, que obsevan con preocupación  que el 20% de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 17% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado. "Por ello denunciamos la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral", especificó la mujer.

Desde el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana, por otra parte, denunciaron  la "falta de prioridad política" asumida por el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales a la hora de abordar esta problemática.

Según detallaron, pese a las alarmantes cifras registradas en los primeros meses del año, el presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) para el 2018 representa el  0.007% del presupuesto total: "Eso equivale a $5 por mujer en el 2018 para erradicar la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina", concluyeron.