Los concejales de la oposición y el aborto: nueve a favor, dos en contra y una abstención

Viernes 29 Marzo, 2024

Aborto: nueve concejales a favor, dos en contra y una abstención

Lunes 12 de Marzo de 2018

En diálogo con Infoplatense, los representantes de 1País, Unidad Ciudadana y el PJ sentaron postura frente al debate más resonante de los últimos días. Salud pública, educación sexual, el rol que juega Macri y qué votaría cada uno.

En pleno Día Internacional de la Mujer, el debate por la legalización del aborto se perfila como una de las principales consignas que las manifestantes llevarán a las calles en las marchas para acompañar el paro. Por eso, Infoplatense se comunicó con los concejales de los espacios opositores que forman parte del deliberativo local e indagó sobre sus opiniones, como ya lo había hecho con el bloque oficialista de Cambiemos y el propio intendente, Julio Garro, quien está en contra. Aunque con matices en los argumentos, la balanza se inclinó a favor de la despenalización: hubieron nueve votos a favor, dos en contra y una abstención. Los ediles opinaron, además, sobre educación sexual, feminismo, salud pública, religión y el rol que ocupa Mauricio Macri en un debate que, anticipan, llegó para quedarse.

Los concejales de 1País, el espacio que a nivel nacional lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer, se mostraron de modo unánime a favor de la despenalización de una práctica que -se estima- se realiza unas 500 mil veces por año en nuestro país. Gastón Crespo, del GEN, opinó que el Estado Nacional, Provincial y Municipal está "en deuda" con la sociedad y bregó porque haya un mayor caudal de educación sexual en "los canales formales e informales". "Sabemos que hay muchas mujeres que se realizan abortos clandestinos en extrema precariedad y sin salud pública. Muchas, incluso, pierden la vida en esa situación. Así que bienvenido el debate de la despenalización", resumió.

Su par Luciano Sanguinetti, del Frente Renovador, coincidió con esa visión y aseguró que el debate por el aborto legal, seguro y gratuito es una discusión "estrechamente vinculada" a la salud pública. Además, advirtió que el Estado no debería legislar "desde ningún credo" y especificó que la discusión se instaló por mérito de "una lucha muy importante del movimiento de mujeres", bajo el paradigma de la figura de "una mujer cada vez más libre y con más autonomía".

Por su parte, Virginia Rodriguez, también integrante del bloque de concejales de 1País, confió que, pese a algunas contradicciones, votaría a favor de la despenalización: "Hay muchas muertes de mujeres que no tienen recursos para enfrentar un embarazo no deseado y creo que cada una debería tener derecho a elegir sobre su cuerpo".

En Unidad Ciudadana también hubo coincidencia en las opiniones. Con excepción de Norberto Gómez, quien prefirió no dar su visión personal respecto de este tema, Victoria Tolosa Paz, Gastón Castagneto, Cristian Vander y Ana Herrán aseguraron estar a favor de la despenalización.

Vander dijo que, por criarse en un barrio "muy humilde", conoció de cerca la realidad de mujeres sin recursos económicos que -a diferencia de lo que ocurre en las clases medias o altas- ponen su vida en riesgo al practicarse abortos inseguros. Opinión compartida por Herrán y Castagneto (madre e hijos concejales), quienes coincidieron en que "ninguna mujer aborta por gusto" y cuestionaron la visión de aquellos que vaticinan que, de legalizarse, el aborto se transformaría en una suerte de método anticonceptivo. "Que el aborto sea legal no significa que haya una tendencia a abortar, nadie va feliz a abortar. Es una locura que no se le permita a la mujer decidir sobre su propio cuerpo", expresaron.

Victoria Tolosa Paz, por su parte, aseguró que en su recorrida por diferentes barrios de la región durante la campaña electoral, "la primera pregunta" que recibió por parte de las adolescentes fue "¿qué pensás del aborto?". Según la visión de la concejal, "eso significa que el debate está instaladísimo en toda la sociedad". En ese sentido -y en sintonía con el lema de la  Campaña Nacional por Aborto Legal- pidió "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir" y puso en duda las intenciones de Mauricio Macri al dar luz verde para que la discusión llegue al Congreso Nacional: "No me como la bomba de humo del presidente diciendo que lo quiere debatir. Es una mentira, porque sabe que su bloque no va a estar a favor", disparó.

"La despenalización significa evitar que se mueran mujeres pobres en Argentina, porque las que tienen poder adquisitivo acceden y las demás se lo realizan en condiciones inseguras, donde la salud no está garantizada", resumió la concejal por el FpV-PJ Lorena Riesgo, dando el visto bueno a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Su compañero de bloque, Pedro Borgini, afirmó en cambio que se trata de un debate "muy extenso", con "muchos argumentos por abordar" y  que, "al menos en principio", su posición se acerca a la de aquellos que consideran que la vida humana comienza en el momento de la concepción. "Estoy a favor de la vida de la mujer, pero también de la vida de la criatura", opinó, inclinando la balanza por una negativa en torno a la despenalización.

En lo que respecta al unibloque de Fabián Lugli, el concejal aseguró estar en contra de la práctica pero a favor de "escuchar opiniones" para evaluar casos puntuales como una violación o un problema de salud de la mujer.  "Estoy en contra pero no me cierro.  Los tiempos están cambiando, junto con todos los cambios de la mujer. Por eso, pese a mi opinión estoy a favor de que se charle y se debata".

Finalmente, desde unibloque Cultura, Educación y Trabajo, el titular del sindicato de camioneros de La Plata, Miguel Forte, se pronunció a favor de la despenalización. "Creo que hoy hay abortos ilegales y con mucho riesgo para las mujeres. Entonces, la decisión de la mujer ya está tomada y lamentablemente en algunos casos, quieren interrumpir ese embarazo y no lo puede hacer o lo hace clandestinamente poniendo en riesgo también su vida", dijo. Y fue más allá planteando el caso de Romina Tejerina la chica que fue violada, quiso hacerse un aborto y no pudo. "Ella al tener al bebe vio la cara del violador y lo mató. Todo eso se pudo haber evitado", recordó.

"Estoy a favor de la despenalización del aborto y creo que hay que debatirlo, que hay que pulirlo para que sea claro, transparente y sea una herramienta de utilidad y no de abuso. Estoy a favor de esa mujer que ve que no lo puede criar y decidió no tener ese hijo. La decisión ultima es de la mujer, creo que es la última decisión que toma, ya que es un proceso muy doloroso. Entonces ya que la decisión está tomada, lo mejor es acompañarla en el proceso para que no tenga riesgo de vida. Olvidémonos de si es costoso o no, hay que pensar en esa mujer y el riesgo de vida que es lo que no tiene precio. Es una forma de proteger a esa mujer que ya tomó la decisión y esté despenalizado o no lo va a hacer. Podemos debatir la forma y la manera para llevarlo adelante", dijo Forte.

Con las opiniones de los concejales del oficialismo y de la oposición sobre la mesa, el debate sigue su curso también en las calles. Además de la movilización prevista para el próximo 8 de marzo, el movimiento de mujeres prepara una actividad que se desarrollará el martes a las 10:30 en las puertas del Congreso Nacional, en coincidencia con el momento en que las representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito presentarán su proyecto de ley en el reciento.