Comedores: Unidad Ciudadana denuncia la entrega de comida en mal estado

Domingo 28 Abril, 2024

Comedores II: Unidad Ciudadana denuncia la entrega de comida en mal estado

Viernes 09 de Marzo de 2018

Hablan de comida en mal estado, dicen que no hay licitaciones y que faltan los controles de calidad que exige la municipalización del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Legisladores y concejales de Unidad Ciudadana denunciaron al intendente de La Plata Julio Garro por lo que consideran son "serias irregularidades" en la administración del Servicio Alimentario Escolar (SAE) el cual se encarga de la provisión de alimentos de todos los comedores escolares en la ciudad. Plantean que por esa deficiencia ha faltado comida, se han detectado mercaderías en mal estado, no se realizan licitaciones y faltan los controles por parte del Municipio.

La denuncia, explicitada en una nota dirigida al Defensor del Pueblo Guido Lorenzino, fue presentada el mismo día en que el propio Municipio hizo una presentación penal contra ex funcionarios de la gestión Bruera, por presuntas defraudaciones también en el manejo de los comedores. 

Se alimenta así un duro contrapunto entre Cambiemos y Unidad Ciudadana en torno la situación de los comedores de 263 escuelas (190 primarias y 73 secundarias), a donde concurre unos 55.123 alumnos.

En la presentación, los dirigentes opositores piden que la Municipalidad de La Plata cumpla con la obligación estatal de garantizar una adecuada prestación del servicio alimentario escolar, en cantidad, calidad y valor nutricional suficientes.

Aseguran que “el intendente de La Plata, ni siquiera ha iniciado los procesos licitatorios correspondientes, que permitirían garantizar una adecuada provisión en cantidad y calidad suficientes, de los menúes a las escuelas. Ha mostrado la ineficiencia no sólo para generar los instrumentos administrativos correspondientes para transparentar el procedimiento, sino que además, está cubriendo el 60% de la entrega con proveedores de Banfield y Longchamps, atentando contra los proveedores locales –que como ya se señaló-, están en mejores condiciones y posibilidades para garantizar la frescura de los productos”.

“Así, los actuales proveedores no locales, realizan el reparto una vez a la semana. No sólo han entregado mercadería en mal estado, sino que además suministran la totalidad de los lácteos en un solo día y envasados en sachet. Este tipo de envase requiere de refrigeración para, no echarse a perder y las heladeras de las escuelas no son lo suficientemente grandes como para almacenar lácteos semanalmente”, indican.

Señalan además que “las escuelas del distrito están recibiendo alimentos en mal estado y lácteos que nos están en condiciones de refrigerar cuando -conforme al Convenio suscripto para la municipalización del servicio alimentario- se estipula que es responsabilidad del Municipio solventar gastos de combustible envasado (para uso de cocinas y calefones), equipamiento y mantenimiento (heladeras, cocinas, vajillas, etc), administración (papel, útiles o fotocopias) y transporte (distribución de la comida a los comedores escolares) y es también responsable de auditar los estados contables”.

“Asimismo corresponde al municipio, la obligación de fiscalizar, monitorear y evaluar la calidad nutricional de los menúes y de las mercaderías. Las denuncias recientes, dan cuenta de que el municipio no cumple con su deber de fiscalización o contralor, o lo hace deficientemente. Es decir, claramente la municipalización del SAE no ha logrado resolver los problemas estructurales del funcionamiento de los comedores escolares en las escuelas y la situación socio-ambiental en los barrios, sino que la ha empeorado”, sentencian.

Agregan que genera preocupación, la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras provinciales que desempeñan sus tareas en los comedores, "ya que el convenio establece que el Municipio es responsable de 'aportar y de proveer los recursos humanos' para garantizar la prestación. Por lo tanto, no resulta claro, si la continuidad laboral de estos trabajadores/as esté garantizada”.

Reclaman al defensor que intervenga para iniciar las actuaciones correspondientes "a efectos de que se cumpla con la obligación estatal de garantizar una adecuada prestación del servicio alimentario escolar, en cantidad, calidad y valor nutricional suficientes".