Carinhosos da Garrafa celebra sus 11 años haciendo música

Jueves 28 Marzo, 2024

Carinhosos da Garrafa celebra sus 11 años haciendo música

Martes 10 de Abril de 2018 1

La agrupación platense que comenzó haciendo ritmos brasileños y hoy trasciende el género, festeja un nuevo aniversario con un show repleto de invitados, en el lugar de siempre: El Rincón de los amigos.

Si mira 11 años atrás, Marina di Bastiano ve en Carinhosos da Garrafa “un grupo de músicos que se encontraron, tuvieron muy buena onda entre sí y empezaron a estudiar un género que acá en La Plata era desconocido”. La cantante de la agrupación, en charla con Infoplatense, recuerda que en esos comienzos arrancaron “con los elementos que había, porque no había muchos instrumentos para tocar este género y nos embarcamos en esta aventura, al principio por curiosos y también porque nos divertíamos muchísimo”.

Este martes 10 de abril, como todos los martes desde hace 5 años de manera ininterrumpida, los Carinhosos –como son conocidos por los platenses- subirán al escenario del Rincón de los Amigos (59 e/ diag. 74 y 19) para festejar sus 11 años de vida, algo que “ninguno de los que estuvimos en ese primer momento podemos creer lo que nos pasó al día de hoy”.

Marina se anima a resumir lo que, a su entender, significa Carinhosos da Garrafa y, por qué no, a presentar al grupo a aquellas personas que aún -aunque resulte extraño- no lo conocen: “somos una banda que empezó con orígenes en la música de Brasil y después fuimos mutando, porque son 11 años de tocar esta música y todas nuestras inquietudes se plasmaron en la música. Así que lo que hicimos fue la mezcla de la música de Brasil con otras músicas, con nuestros intereses, que tienen que ver también con otros ritmos de Latinoamérica. Hicimos todo un nuevo mundo. Queremos transmitir lo que nos interesa del tema y sin que tenga que estar vinculado sí o sí con Brasil. Ya trascendimos totalmente el género de la samba. Somos Carinhosos con todo eso que significa, que somos un grupo de gente muy distinta, que tiene muchas inquietudes musicales, que empezó por lo brasilero pero hoy puede ir por donde tenga ganas, no nos sentimos condicionados”.

- Su propuesta musical de inmediato gustó y los seguidores les respondieron acompañándolos a cada lugar en el que se presentaban (se mudaron de escenarios: Ciudad Vieja, El Rincón, el hípico, el nuevo Rincón) ¿Cómo vivieron ese respaldo de la gente y que sintieron al ver ese seguimiento a cada espacio al que iban? 

-La verdad que la gente siempre nos acompañó, desde el primer momento Carinhosos fue una banda con muy buena onda y la gente lo supo captar, y realmente la pasaban bien, eso era lo que nos comentaban. Primero éramos unos locos tocando en Ciudad Vieja, en los diferentes bares de la ciudad, después cada vez empezó a crecer y a crecer, y necesitábamos espacios más grandes. Y así llegamos a consolidarnos cuando armamos nuestra propia roda, en El Rincón de los Amigos, y hace 5 años que hacemos nuestro propio ciclo ya, todas las semanas ininterrumpidamente y, además, eso nos dio la fuerza para llegar a Capital, donde también tenemos nuestro público, e hicimos alrededor de 60 shows en La Trastienda, donde regresamos el próximo 25 de mayo. No lo podíamos creer: hacer la música que te gusta y que la gente te apoye en eso que vos querés y estás haciendo, es lo mejor.

Sostenerlo

La formación completa de Carinhosos da Garrafa en la actualidad está integrada por la propia Marina Di Bastiano junto a Kahil Ferraris, Fernando Álvarez, Pablo Giacosa, Martín Messineo, Pablo Palleiro, Claudio Braga, Esteban Álvarez, Nacho Álvarez y Esteban Portnoy. Al momento de explicar cuál es, a su criterio, la clave para mantenerse en el tiempo durante todos estos años, la cantante reconoció: “es ir día a día. Creo que nosotros somos todos músicos profesionales y siempre está el respeto por la música, pueden pasar miles de cosas, nos podemos pelear, pero cuando hay que tocar todos juntamos nuestra pasión, lo que nos une, lo que hace que el grupo siga, entonces es difícil que se desarme porque arriba del escenario cada uno lo disfruta tanto que cura todo. Pasaron mil cosas a nivel humano, como en todo grupo, y hasta los líos del éxito, que cuando te va bien también es tedioso, pero lo fuimos resolviendo porque la música para nosotros es una prioridad que no se puede detener”.

Es por esta continuidad que la banda ya está pergeñando su tercer material discográfico, que incluirá “todos temas nuevos” y a su vez tratará de “apostar, cada vez más, a nuestras formas de hacer las cosas y dejar un poco de lado algunos miedos que nos dan dejar de hacer temas clásicos, apostar a un show nuevo y decir sacamos los caballitos de batalla que siempre nos funcionan y apostar por algo nuevo”.

Carinhosos ya tiene en su haber dos álbumes: el primero que grabaron con Sony, “había que hacerlo rápido y que sea con una discográfica nos ayudó a concretar algo que hacía mucho tiempo que tendríamos que haberlo hecho, teníamos un a presión por tener un material físico y en una semana salió un disco”. Luego de eso aprendieron, reconoce Marina, y en el 2017 sacaron su DVD: Carinhosession. “Dijimos: vamos a mostrar nuestros propios temas y seguimos esa línea, de los temas propios, que tienen nuestra impronta”.

Hacia el final, Marina comentó cómo vivirán este show Aniversario y cómo transitan este momento: “estos 11 años los vivimos con mucha alegría, vamos a estar celebrando en nuestra casa, que es la roda de los martes en el Rincón, y lo que hicimos fue invitar a toda la gente con la que compartimos el escenario en estos años, algunos se pudieron sumar y otros no. Van a estar los chicos de Mais Uma, Luciana Agoglia, Pulo do gato, As flores do samba, Deixa para lá… Y con Carinhosos nunca se sabe que va a pasar, siempre para bien, es algo espontáneo, vamos a ver como se desenvuelve el show con tantos invitados. Es una alegría estar tantos años juntos y de acá más para adelante deseamos que sean muchos más”.