Con un fuerte reclamo por la soberanía, el Cecim recordó a los caídos en Malvinas

Jueves 28 Marzo, 2024

Con un fuerte reclamo por la soberanía, el Cecim recordó a los caídos en Malvinas

Lunes 02 de Abril de 2018

Fue en el acto realizado en la Plaza Islas Malvinas, donde además se inauguró una muestra con documentos que prueban el espionaje que sufrieron los ex combatientes al volver de la guerra. Renuevan el pedido para que se investiguen las torturas a conscriptos.

El Centro de ex combatientes Islas Malvinas Cecim La Plata realizó un acto en la Plaza Islas Malvinas, en el que pidió memoria, verdad, justicia y soberanía, a 36 años del conflicto bélico. La conmemoración se llevó a cabo en la plaza de las calles 19 y 51, donde se asentaba el Regimiento 7 de Infantería, del que partieron rumbo a las Islas los soldados platenses en 1982. 

Allí, acompañados por referentes políticos, sindicales y de organismos de derechos humanos, representantes de la Justicia, de la AMIA y la DAIA, y de la Universidad de La Plata, los ex combatientes presentaron una muestra de mapas históricos, cartas, textos y fotografías, que fue organizada conjuntamente con la Comisión por la Memoria, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el Instituto Malvinas de la UNLP.

Entre otras cosas, en esa muestra están los documentos que prueban la persecución y espionaje que sufrieron los ex combatientes apenas terminada la guerra, a partir de los informes que elaboraba la disuelta Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

El ex combatiente Miguel Anderfuhrn y su hijo ejecutaron con sus bandoneones el himno nacional, mientras el Coro del Centro Cultural Islas Malvinas lo cantaba.

"Hace 36 años el Cecim realiza en esta plaza y otros lugares distintas actividades para recordar, porque el 2 es un día de ejercicio de la memoria", señaló el ex combatiente Ernesto Alonso.

En línea con el duro documento leído durante el acto por el presidente la organización, Hugo Robert, sostuvo que "hoy debemos reflexionar sobre los hechos ocurridos del conflicto bélico, la errónea decisión de la dictadura de llevarnos a esa guerra", y expuso que "en este largo recorrido, desde nuestra organización, seguimos planteando cuáles son las asignaturas pendientes", pese a que reconoció avances en torno a "leyes de reconocimiento y programas de salud para atender al sector". 

Alonso se refirió además al reciente proceso de identificación de las 122 tumbas exhumadas en el Cementerio de Darwin que posibilitó devolver la identidad a 90 de los soldados caídos.

"Muchos familiares venían muy tristes al no encontrar el nombre de sus familiares. En 2005 desde el Cecim viajamos a las islas, pero no encontrábamos la mayoría de los nombres, hasta que el 2 de agosto de 2011 presentamos un recurso de amparo a la justicia y copia al Poder

Analizó que " es un eje fundamental devolver la identidad, garantizar el derecho a la identidad a quienes fueron llevados y olvidados por una dictadura militar", opinó que "las familias tuvieron que esperar 36 años para saber el destino final de sus seres queridos", pero afirmó que el proceso recién finalizará "cuando se encuentre la identidad de todos".

El representante del Cecim pidió que la justicia nacional "asuma la responsabilidad de investigar para reparar las causas por violaciones a los derechos humanos ya que hay 110 hechos denunciados a 90 militares y no hay un solo llamado a indagatoria". 

LA SOBERANÍA

Luego, manifestó que en relación al eje de la defensa de la soberanía "advertimos con preocupación el retroceso en la política exterior del presidente Mauricio Macri", criticó el acuerdo Foradori-Duncan firmado el 13 de septiembre de 2016 con Inglaterra por ser "violatorio de la Constitución nacional ya que hablan de favorecer el desarrollo económico de las islas, pero no hay mención a la soberanía, por lo que embarga el futuro de los argentinos".

En su discurso, Robert remarcó que el Atlántico Sur es la “joya de la abuela” y por eso acusó al “imperio británico” de tramar una batería de acciones tendientes a consolidar sus posiciones allí. En ese marco llamó a la población a “no dejarse engañar” por los acuerdo entre ambos gobiernos, uno de los cuales dispone “patrullajes conjuntos para proteger la riqueza ictícolas. “Es un acuerdo para que patrullemos nuestros mares con nuestros usurpadores”, gritó el ex combatiente.

El documento, muy crítico con la gestión de la cancillería argentina del gobierno de Cambiemos, fue leído delante de buena parte de la máxima dirigencia del oficialismo en La Plata, encabezado por el propio intendente Julio Garro

EL DISCURSO DE GARRO

El jefe comunal, presente en el acto, dijo que "este día siento que como sociedad dimos un paso importante: hay muchos jóvenes que se involucran, colegios que empiezan a ir a las Islas, veo que tomamos muy en serio esto de no olvidar".

"Hubo políticas del gobierno que trajeron tranquilidad a las familias. Después de muchísimos años, se pudo saber identificar a los caídos en las Islas y esto es una manera de que las familias hagan su duelo. Es una herida que no terminaron de cerrar y esto es una avance muy importante", concluyó Garro.