Detectan que la falta de oxígeno fue la causa de una mortandad de peces

Viernes 29 Marzo, 2024

Detectan que la falta de oxígeno fue la causa de una mortandad de peces

Lunes 23 de Abril de 2018

El fenómeno se produjo a mediados de marzo, cuando la Autoridad del Agua arrancó con estudios para determinar las causas. Indagaron en varios puntos del Arroyo Del Gato y detectaron las zona más comprometidas. La vinculación con el agua de color violáceo.

A raíz de la mortandad de peces que afectó al Río Santiago a mediados del mes de marzo, la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia de Buenos Aires intensificó los monitoreos y análisis en la cuenca para determinar las causas de ese fenómeno.

El estudio se inició el día 20 de marzo, con la toma de muestras en diferentes puntos del trazado del Arroyo El Gato, en las intersecciones con avenida 19, calle 12, diagonal 74, El Zanjón (Av. Bossinga) y en la desembocadura sobre el Río Santiago, en el Club Regatas La Plata.

Dichas muestras fueron analizadas en el Laboratorio de la ADA. La mortandad de peces puede asociarse mayormente a la baja cantidad de oxígeno disuelto en el agua, fenómeno propio de períodos de altas temperaturas, que tiene como antecedente reciente la aparición de cardúmenes muertos en diferentes cursos de agua del interior de la Provincia de Buenos Aires. 

Los valores aceptables para el desarrollo de la vida acuática están establecidos en 5 mg. de oxígeno por litro de agua y al momento del análisis se registraron solamente 2.67 mg.

Asimismo, uno de los puntos del Arroyo en el que se realizó la evaluación coincide con la "Cooperativa de Trabajo Unión Platense Ltda" (ex San Jorge), ubicada en calle 12 y 514 de la
localidad de Ringuelet. 

 

La papelera había sido inspeccionada de oficio el pasado domingo 11 de marzo, tras denuncias de vecinos que detectaron que la coloración del curso de agua se había tornado violácea a raíz del vuelco de efluentes provenientes de la industria en cuestión. En esa ocasión, la ADA junto a OPDS y la Policía Ecológica, dieron intervención a la UFI n° 1 a cargo de la fiscal Virginia Bravo y se procedió a la clausura preventiva de los desagües, medida que la empresa infringió días más tarde, el miércoles 14, cuando personal de los organismos competentes tomaron muestras de efluentes que también fueron analizadas y arrojaron resultados negativos.

Los valores relevados indican que ese es uno de los puntos del arroyo más afectados, con escasez de oxígeno disuelto en agua, eutrofización y concentración de metales pesados por encima de los valores de referencia para la protección de la vida acuática, aunque esta situación no puede relacionarse de manera concluyente con la mortandad de peces.

La empresa, que a la fecha se encuentra clausurada, presentó ante la ADA un plan de contingencia que desde la Dirección de Evaluación de Proyectos del organismo se considera viable. El proceso implicaría el monitoreo permanente hasta tanto se constate que la industria respeta los parámetros adecuados y, en ese caso, se podría proceder al levantamiento de la clausura vigente.

Cabe señalar que la ADA realiza monitoreos mensuales de la calidad del agua de la cuenca y que, en ese sentido, la actual gestión ha inspeccionado las empresas allí radicadas, y ha detectado infracciones y gestionado sanciones en el 50% de los casos. 

Como organismo cuya principal función es la preservación del recurso hídrico, no solo apela a la sanción como medida frente al incumplimiento de la normativa sino especialmente a la regularización de las industrias a fines de evitar derroche y contaminación. Por ende, no solo controla sino también asiste a las industrias para que se apeguen a la legislación. 

Para ello, se creó ReVertir, el programa de reconversión tecnológica de vertidos y residuos en conjunto con OPDS, iniciativa que brinda asistencia técnica a las industrias para que puedan adquirir plantas de tratamiento o adecuar las existentes.