El Planetario estrena la tercera producción propia en formato fulldome y puede verse gratis

Sabado 20 Abril, 2024

El Planetario estrena la tercera producción propia en formato fulldome y puede verse gratis

Sabado 28 de Abril de 2018

Este sábado es la presentación y podrá verse de manera gratuita durante todo el fin de semana largo. Los horarios disponibles y el tráiler.

“El camino Eterno” es la nueva producción fulldome desarrollada por el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata, que se estrenará este sábado y se proyectará durante todo el fin de semana largo.

Con "El camino Eterno", el Planetario de la UNLP se convierte en el único planetario del mundo en producir y estrenar tres shows fulldome de larga duración en un período de cuatro años. Las antecesoras son Luminaciones y Belisario.

La idea original pertenece a esa institución dependiente de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, y es llevada a cabo en asociación con la productora platense Cut to the chase. En este marco también inaugurará la muestra fotográfica asociada ““El camino Eterno [CAPTURADO]” realizada por el astrofotógrafo Sergio Montúfar Codoñer.

Las funciones se presentarán  durante todo el fin de semana largo entre las 15.50 y 18.30 horas. La entrada es gratuita, y se retiran minutos antes de cada función en el Planetario, Paseo del Bosque s/nº.

¿Por qué El Camino Eterno? Los guaraníes nombraban a la Vía Láctea como Tapé-Cué, el camino eterno, pues sobre ella habían llegado los primeros habitantes de la tierra y por ella volverá el hombre a los confines del cosmos.

En el documental, dirigido por el cineasta platense Hernán Moyano (el mismo de Belisario, la historia del ratón argentino que viajó al espacio), un astrofotógrafo busca la foto perfecta del cielo estrellado. Para ello deberá alejarse de las luces urbanas, viajar hacia cielos limpios. Su ruta estará trazada por los lugares de Argentina en donde están emplazados los instrumentos por excelencia para investigar el cielo: los telescopios de los observatorios astronómicos. Pronto descubrirá que su pasión por la noche estrellada es un viaje colectivo que involucra no sólo a investigadores, sino también a ingenieros, informáticos, mecánicos y mucho personal para lograr tomar imágenes del cielo. La película retrata, así, la gran epopeya humana en la construcción y mantenimiento de los principales sitios astronómicos argentinos.

El rodaje tuvo como escenario paisajes, observatorios, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Chubut. Por su parte, la muestra fotográfica “El camino eterno [CAPTURADO]” ilustra, a través de una serie de astrofografías, la búsqueda de la foto perfecta del cielo estrellado. Además gracias a la colaboración de Cintia Peri y Hernán Moyano se expone también el detrás de escena de la filmación del documental.

Vale recordar que el fulldome es el mayor formato audiovisual del mundo, genera un entorno inmersivo al ser proyectado sobre el domo -una cúpula semiesférica- de un planetario.

Junto con un sonido envolvente la experiencia sensorial inmersiva es completa, sin la necesidad de recurrir a dispositivos auxiliares como en el 3D o en la realidad virtual. Y mientras que en una producción tradicional el espectador es alguien externo a la pantalla, en el domo es el centro: la acción transcurre a su alrededor, adelante, atrás, arriba, a los lados.