Fuerte presencia policial por un conflicto por despidos en Control Ciudadano

Jueves 02 Mayo, 2024

Fuerte presencia policial por un conflicto por despidos en Control Ciudadano

Lunes 09 de Abril de 2018

Un grupo de trabajadores realizaron asamblea e intentaron tomar el edificio luego de que fueran cesanteados. La Municipalidad asegura que son "ñoquis" y realizó una denuncia penal.

Un grupo de trabajadores que fueron cesanteados de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano realizaron asambleas en las oficinas de 20 y 50 mientras que la Municipalidad radicó una denuncia penal. Este lunes 9 de abril la situación se tensó aún mas cuando en las primeras horas de la mañana los trabajadores afectados por los despidos se encontraron con un amplio despliegue policial en el edificio de 20 y 50. 

Según se informó desde la repartición municipal se tomó la decisión de no renovar el contrato de 28 trabajadores, ya que los mismos no cumplían con las tareas asignadas, se ausentaban, no respetaban los horarios o no asistían a los operativos correspondientes. 
“Esta secretaría cumple una función específica muy importante para mantener el orden público y la seguridad de los vecinos. De ninguna manera podemos permitir el incumplimiento de las funciones por parte del personal, ya que el mismo es vital para la comunidad”, explicó el titular del área Roberto Di Grazia

Anticipó que en los próximos días se hará una convocatoria pública para cubrir con personal especializado los cupos laborales de la Secretaría, dándole especial oportunidad a estudiantes o egresados universitarios que tengan vocación de trabajar como agentes inspectores. 

En ese sentido, se resaltó la decisión de avanzar con un nuevo Código de Convivencia, el cual incluye cambios que apuntan a reforzar el personal para incrementar la presencia del estado en áreas específicas como nocturnidad, tránsito, uso del espacio público, construcción, residuos y cuidado del patrimonio urbano, entre otros. 

"El objetivo es tener reglas más claras, que limiten la arbitrariedad, herramientas y personal que permitan persuadir y alentar las buenas prácticas, con el desafío de concientizar a los platenses sobre los beneficios de una convivencia más sana", se indicó.

Desde UPCN, en tanto, indicaron que se decidió darle la baja a empleados contratados y según advierten los mismos damnificados el Municipio indicó que “no eran trabajadores sino que cobraban y no cumplían las funciones en tiempo y forma”. Este pretexto fue cuestionado con asambleas que complicaron la normal atención este lunes.

La Municipalidad de La Plata, por su lado, formuló una denuncia penal en las últimas horas ante el intento de los trabajadores de tomar el lugar y complicar la atención. Intervino el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta.