Verdurazo en La Plata: productores reclamaron la emergencia agropecuaria

Viernes 29 Marzo, 2024

Verdurazo en La Plata: productores reclamaron la emergencia agropecuaria

Miércoles 16 de Mayo de 2018

Participaron los frutihortícolas y tamberos. Marcharon desde 7 y 32 hasta el microcentro platense, incluida la empresa Edelap y la Gobernación. Piden tarifas eléctricas diferenciadas y programas de asistencia.

Pequeños productores hortícolas, tamberos y avícolas marcharon en La Plata en reclamo de la declaración de la emergencia agropecuaria provincial, tarifas eléctricas diferenciadas y programas de asistencia para sectores rurales.

Los agricultores familiares iniciaron su recorrido en la avenida 7 y la calle 32, se detuvieron frente a Edelap, empresa prestataria del servicio de energía eléctrica en la región ubicada en la Diagonal 80 y calle 5, realizaron un “verdurazo” en las calles 7 y 50, y culminaron la protesta con un acto frente a la Gobernación.

Entre los reclamos y consignas reflejadas en las pancartas figuraron “Si el campo no produce, la ciudad no consume" y "Subsidios para reactivar la producción”.

Además, pidieron la declaración de la emergencia agropecuaria provincial, tarifas eléctricas diferenciadas, gasoil agropecuario, programas y asistencia ante la crisis, políticas para frenar el delito en las zonas rurales y subsidios para reactivar la producción, según un comunicado de las organizaciones convocantes.

"Las organizaciones rurales nos agrupamos para pedir que se termine con el tarifazo", dijo el productor de hojas y hortalizas platense Wilson Machuca.

El productor, integrante de la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) pidió al gobierno bonaerense que declare una ley de emergencia agropecuaria para La Plata hasta diciembre "porque las lluvias y los tarifazos no nos ayudan en nada”.

“Queremos charlar en una mesa para ver cómo se soluciona esto, somos unos 9.000 productores en La Plata atravesando esta difícil situación”, agregó tras reconocer que el ministerio de Agroindustria los invitó a sentarse en una mesa de diálogo.

Participaron de la marcha la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); la rama rural del MTE, Frente Agropecuario Regional Campesino, la Federación Nacional Campesino (FNC), Asociación de Medieros y Afines (ASOMA) y Frente Agrario Evita y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).