La platense Verónica Sanchez Viamonte presenta "Magdalufi", la novela que narra su vida

Viernes 26 Abril, 2024

La platense Sanchez Viamonte presenta "Magdalufi", la novela que narra su vida

Viernes 18 de Mayo de 2018

La arquitecta y artista plástica presentará su ópera prima el domingo en el espacio cultural Azuluana. El material reconstruye de forma "un poco extraña y no lineal" la infancia, adolescencia y adultez de la autora, signadas por la ausencia de sus padres. El por qué del título.

Este domingo 20 a las seis de la tarde, la arquitecta, artista plástica y flamante escritora Verónica Sánchez Viamonte presentará su primer libro en el espacio cultural Azuluana. "Magdalufi", novela debut de esta platense de 43 años, reconstruye de forma "un poco extraña y no lineal" la infancia, adolescencia y adultez de la autora, cuya historia está atravesada por dos hitos claros: la angustia por la desaparición de sus padres a manos de la última dictadura cívico militar y los recuerdos de la crianza amorosa que le dieron sus abuelos maternos. Durante la presentación del domingo habrá música, pizzas para compartir y un panel conformado por Esteban López Brusa y Lucía García Itzigsohn.

Sánchez Viamonte habló con Infoplatense y dio detalles sobre la novedosa manera en que eligió narrar su historia personal. "La novela es un tanto extraña: no es lineal, se va construyendo en fragmentos, como si fueran recuerdos que a veces se superponen y hasta se contradicen", dice sobre Magdalufi, su libro debut que cuenta con la edición y el apoyo de la editorial EME (Estructura Mental a las Estrellas).

"Cada uno de esos fragmentos que componen el libro están relatados desde la edad de ese momento: 10, 12, 18 o 35 años. Así se va configurando el texto que está acompañado por recuerdos familiares y un registro visual que, al igual que el escrito, es como momentos, recortes, instantes en una vida", especificó. 

La flamante autora es, en rigor, una arquitecta y artista plástica que da clases en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Según contó, su amor por la literatura estuvo presente toda su vida, por lo que, hace 10 años, inició un taller de escritura con el mencionado Esteban López Brusa, quien será una de las figuras centrales de la presentación del domingo junto a Lucía García Itzigsohn, hija de desaparecidos, periodista e íntima amiga de Sánchez Viamonte.

"Mis viejos están desaparecidos y yo viví con mis abuelos desde los 3 años. Así que el libro es un registro de ese vacío y de las preguntas que fue llenando mi familia con amor. Fue difícil no saber dónde estaban y tener esa angustia. La novela es un poco el registro de esas sensaciones que fue transitando una niña primero y un adulto después", explicó sobre el contenido del material elaborado.

Pero, ¿por qué Magdalufi? "El título tiene que ver con esto llenar estos vacíos. Mi abuelo nos había inventando la historia de los indios 'magdalufis', una tribu que, supuestamente, vivía en Magdalena. Nos decía que en algún momento íbamos a recuperar esas tierras que nos habían robado y nos íbamos a encontrar todos los 'magdalufis' otra vez", explicó. Y profundizó: "Cuando la realidad es tan dura, el mundo de la imaginación nos hacen sobrevivir".

Con algo de temor, nervios y ansiedad, Sánchez Viamonte invitó a todos aquellos que deseen asistir a la presentación de este domingo 20. La actividad se desarrollará en el centro cultural "Azuluana", en calle 69 entre 12 y 13. Allí, desde las 18, habrá "pizzas para compartir" y un número musical, a cargo de Carmen Sánchez Viamonte, prima de la autora.

Magdalufi, de editorial EME, podrá conseguirse en la distribuidora Malisia, en calle 6 y 59.