Cunas en los quirófanos: el director del San Martín denuncia "las miserias" del hospital

Miércoles 24 Abril, 2024

Cunas en los quirófanos: las "miserias" del Policlínico

Miércoles 02 de Mayo de 2018

El último temporal volvió a desnudar el paupérrimo estado del edificio. Los gremios lo denuncian hace años pero nadie atiende los reclamos. El Gobierno “analiza” adelantar una refacción.

El traslado de urgencia a los quirófanos de los bebés que estaban internados en la sala de neonatología del hospital San Martín de La Plata, que volvió a inundarse con la última tormenta, acaso sea la figura más contundente que grafica el paupérrimo estado edilicio de ese y otros edificios de salud públicos desde hace años. “El temporal no hizo más que mostrar las miserias que padecemos”, resumió Alberto Urban, director del centro asistencial.

A la luz de los hechos, el ministerio de Salud bonaerense anunció que analiza adelantar obras de refacción, fundamentalmente de la sala donde funciona el servicio de maternidad. Los gremios vienen denunciano la situación hace años.

El daño en la infraestructura edilicia obligó a trasladar a pacientes, incluidos a bebés internados en Neonatología, a otros pabellones y nosocomios, a causa de los daños.

Fuentes de la cartera sanitaria indicaron hoy que “los pacientes continúan en los lugares donde el fin de semana fueron trasladados”. Una reunión entre funcionarios del ministerio de Salud, de la cartera de Infraestructura y del hospital.

“El temporal no hizo más que mostrar las miserias que padecemos y a pesar que estamos en una etapa de modernización de varios sectores tuvimos problemas, pero pudimos solucionar las contingencias”, indicó a la agencia Télam el director del hospital, Urban.

“Supervisamos el traslado de algunos pacientes a otros pabellones y también a otros hospitales, como los de Berisso y el Gutiérrez. Afortunadamente controlamos la situación y esperamos que todo se normalice”, agregó el director, quien sin embargo confirmó que las cunas de Neonatología tuvieron que ser “trasladadas dentro de los quirófanos”.

Urban remarcó que se está refaccionando “a nueva la sala de Neonatología”, pero confirmó que todavía no está terminada y que la caída de granizo afectó las instalaciones, especialmente esa sala, en la que se internan a los bebés en estado crítico y dónde se produjeron “goteras y problemas de mampostería”. “Esperemos que esto que ocurrió se vaya normalizando, y que no llueva más con el caudal del viernes”, añadió el profesional.

“Nuestro hospital ha sufrido las consecuencias de la falta de mantenimiento y la crisis estructural tras las intensas lluvias del fin de semana. Esta vez con graves consecuencias en el área de maternidad que pusieron en peligro a pacientes”, denunció por su parte Pablo Maciel, presidente de la seccional local de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) del Hospital San Martín.

Maciel explicó que semanas atrás hubo una situación similar en el Pabellón Rossi del Policlinico, que también fue denunciado por ese gremio.

Tras considerar la existencia de una “crisis edilicia sumado a la grave crisis de recursos humanos que atraviesa el hospital", el dirigente pidió “al Gobierno de la provincia que convoque en forma urgente a nuestra paritaria para debatir en conjunto salarios y condiciones de trabajo”.