Rock platense: proyectan instaurar un festival anual, un circuito turístico y hasta un museo

Viernes 29 Marzo, 2024

Rock platense: proyectan instaurar un festival anual, un circuito turístico y un museo

Lunes 21 de Mayo de 2018

Es una idea del diputado Sergio Rovella (Cambiemos), quien en primer término busca que se declare a la ciudad capital provincial del rock. El surgimiento de Los Redondos, Virus y la Cofrafía del a flor solar, entre los argumentos presentados.

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense busca declarar a La Plata como Capital Provincial del Rock, por ser la ciudad donde surgieron Los Redondos, Virus y la Cofradía de la Flor Solar, entre otras bandas emblemáticas. La idea proyecta, además, la realización de un festival de rock anual, un circuito turístico y hasta un museo.

En la iniciativa, del diputado Diego Rovella (Cambiemos), argumenta que “entre los años 1966 y 2016 fueron 1.400 bandas y solistas de este estilo musical los que terminaron transformando a La Plata como la capital provincial del rock”.

En los fundamentos del proyecto se destaca la conformación de muchas bandas que nacieron platenses y han trascendido las fronteras como Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, Virus y la Cofradía de la Flor Solar, entre otras. 

En declaraciones a la prensa, el legislador planteó que este es un “reconocimiento honorífico porque La Plata es tan rica en su historia que hay que aprovecharlo”. Y opinó que “en la capital bonaerense hay una fuerte movida artística y del rock, esta es una ciudad musical, tiene conservatorio y vienen a estudiar chicos de todo el país”.

Contó que su idea es que una vez que la propuesta se sancione es “darle contenido concreto: trabajar junto al secretario de Cultura de la Municipalidad, Gustavo Silva, para hacer un circuito turístico, ver la posibilidad de hacer un festival de rock anual y hasta se podría hacer un museo del rock platense”. 

Rovella apuntó que “en este proceso histórico, la ciudad de La Plata con su conjunción de creadores locales, de jóvenes estudiantes y la mixtura propia que surge de la afluencia de generaciones del interior de la provincia de Buenos Aires, fueron convirtiendo a la capital bonaerense en una plaza muy importante para el crecimiento y el afianzamiento del rock, y es eso lo que queremos reflejar en el proyecto de ley presentado”.