La industria del software en La Plata

Viernes 29 Marzo, 2024

La industria del software en La Plata

Jueves 24 de Mayo de 2018

La Industria Argentina del Software logró un récord histórico de exportaciones durante 2017, y La Plata sigue posicionándose en el sector.

Nos encontramos inmersos en una economía en la que la Tecnología y la Transformación Digital marcan el paso de los nuevos modelos de negocio de empresas que nacen digitales y empujan a las no digitales a esta revolución. En este contexto el Software aparece como una industria transversal a múltiples sectores, agregando valor a cada uno de los sectores de la economía y permitiendo a multiples sectores duplicar la producción, mejorar procesos y controlar las variables.

La transformación digital en Argentina, y particularmente en la Ciudad de La Plata, debe verse como una estrategia no solo para ganar competitividad de los demás sectores, sino también como imprescindibles para el desarrollo -y supervivencia-.

A nivel nacional se dieron a conocer desde OPPSI, el observatorio de CESSI (Cámara de la Industria Argentina del Software), algunos numeros y estadísticas del 2017 que alientan a seguir invirtiendo en esta industria:

● Creación de 97.400 empleos calificados, un crecimiento del 319% desde el 2004, a una tasa de crecimiento del 9,5% anual.

● Exportaciones por 1.699 millones de dólares, un crecimiento de 773% desde el 2004, a una tasa anual de crecimiento del 17%

● Ventas por 3.834 millones de dólares, un crecimiento del 343% desde el 2004, a una tasa anual de crecimiento 10%.

Con este diagnóstico la industria persigue un plan para generar 500.000 empleos, superar los 20 mil millones de dólares de facturación, y lograr 10 mil millones de exportaciones, para lograr de esta forma estar entre los primeros 30 puestos del  Índice de Digitalización a nivel mundial (NRI WEF).

A nivel regional en La Plata el panorama es igualmente alentador, con más de 55% de las empresas destinando sus esfuerzos al mercado global, más de 65 empresas y la aparición de multiples organizaciones y empresas ayudando a emprendedores para crear más y mejores empresas con base en la Ciudad (La Plata HUB, La Plata Emprende, Usina de Ideas, etc).

Desafíos locales

Los desafíos en la industria, a nivel local, pueden resumirse en

1) Formación de más y mejor talento en el marco de una creciente demanda. En este punto las iniciativas del Polo IT La Plata junto a la UNLP, y particularmente la Facultad de Informática, conformando el Consejo Académico en Informática contribuyen a darle a las carreras vinculadas una visión enfocada en la industria.

2) Posiconamiento de la ciudad como Ciudad del Conocimiento, permitiendo asi no solo beneficiarse esta industria sino también otros sectores a los que el Software puede brindarle mejor productividad.

3) Agrupamiento de la industria para la generación de sinergias entre empresas, Universidad y emprendedores de base tecnológica  en el Parque Tecnológico proyectado para fin de 2019.

4) Fomento a la creación de nuevas empresas de base tecnológicas y fortalecimiento de las Pymes en mercados globales. En 2018 tendremos en La Plata la primer misión comercial inversa de la Industria del Software con compradores de Estados Unidos que vendrán a evaluar empresas locales, logrando de esta forma contribuir con este crecimiento local. 

¿Por qué La Plata Ciudad del Conocimiento?

Desde el Polo IT La Plata perseguimos el objetivo de lograr que la Ciudad pueda posicionarse desde el Conocimiento, por la fuerte influencia de las Universidades, y la fuerza estudiantil como motor del saber.

"La Plata Ciudad del Conocimiento" es una Ciudad que busca crear valor en todas las áreas de la vida del ciudadano y desarrollar altos estándares de vida.

Es una Ciudad que busca desarrollar la región, tanto a nivel económico como cultural, creativo y educativo, utilizando el conocimiento como motor fundamental de su progreso.

Basar una Ciudad en el Conocimiento significa empoderar a los Ciudadanos no solo con el Saber, sino con el Saber Hacer. Una ciudad que apuesta a los recursos naturales, se quedará indefectiblemente con menos recursos naturales. Una Ciudad que apuesta al conocimiento tendrá, en un círculo virtuoso, más Conocimiento, mejores empresas, mejores empleos, mejor calidad de vida.

Consideramos que La Plata es una ciudad que DEBE proyectarse como lo han hecho otras ciudades del conocimiento a nivel mundial, San Francisco y San José California, EU; Tel Aviv, Israel;  Boston, EU; Estocolmo, Suecia; Munich, Alemania; Barcelona, España; Melbourne, Australia y Sophia Antipolis, Francia.

Creemos que posicionando a la Ciudad como "Ciudad del Conocimiento", y no Ciudad "administrativa o estatal" es afirmar que deseamos que la Educación sea la base de nuestra Ciudad, que potenciamos el capital científico, académico y tecnológico, y que los negocios cada vez necesitarán más conocimiento (y desde nuestra Industria, más Software) para ser competitivos a nivel mundial.

 

(*) Pablo Baldomá Jones es presidente del Polo IT La Plata, cámara que reúne a más de 65 empresas de la Industria del Software, el Municipio y la Facultad de Informática de la UNLP, y Director/Fundador de Celerative y LaPlataHUB.