La facultad de Ingeniería certificará la seguridad de sillas para niños en autos

Viernes 19 Abril, 2024

La facultad de Ingeniería certificará la seguridad de sillas para niños en autos

Domingo 27 de Mayo de 2018

El uso de sillas para los menores en los autos reduce hasta en un 70 % las lesiones en accidentes de tránsito.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se encargará de certificar la seguridad de los asientos para niños y bebés, de uso obligatorio en automóviles, para reducir las lesiones ocasionadas por los accidentes de tránsito.

El Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (Gema) del Departamento de Aeronáutica de esa casa de estudio será el primer laboratorio del país con capacidad para realizar ensayos que constaten la seguridad de esas sillas.

Para trabajar en esta iniciativa adquirirán moderno equipamiento proveniente de Estados Unidos que consiste en una catapulta y un sistema de impulso de aproximadamente 30 metros de largo que puede mover masas de hasta 1.500 kilos con aceleraciones 30 veces superiores a la gravedad. 

“Desde hace varios años realizamos para terminales automotrices y empresas autopartistas diferentes tipos de ensayos asociados a la seguridad y tienen que ver con el anclaje de cinturones y asientos, puertas, sistema de frenado, etc.”, explicó el ingeniero aeronáutico Pablo Ringegni, director del GEMA.

Ringegni destacó que al trabajo “lo hacemos a partir de reglamentos internacionales como son los europeos y de normas nacionales para poder satisfacer a todos los requerimientos de la industria” y agregó que “le posibilitamos hacer ensayos en la Argentina y no tener que buscar fuera del país, con los tiempos y mayores costos de logística que eso significa”.

“Las terminales y los autopartistas constataron que en Argentina se pueden obtener soluciones a una gran cantidad de requerimientos y problemas. Así llegamos a tener el requerimiento y la necesidad de ensayar lo que son las sillas para bebés y niños, y en forma especial todo lo que tiene que ver con los dispositivos y los anclajes, para que esas sillas representen una cuestión segura”, destacó Ringegni.

Como ejemplo de la importancia de estos estudios, explicó que “una falla en las sillas de bebé durante un accidente puede causar el mismo efecto que el que sufre una persona cuando choca un vehículo y va sin cinturón de seguridad. Una colisión a 50 kilómetros es comparable en orden a caer de un quinto piso”.

El investigador aseguró que el uso de sillas para los menores en los autos “reduce hasta en un 70 % las lesiones en accidentes de tránsito”.