Gerónimo Rauch se abre camino

Sabado 20 Abril, 2024

Gerónimo Rauch se abre camino

Viernes 04 de Mayo de 2018

El cantante que brilla en los más importantes musicales europeos encara una etapa solista en la cual recorrerá toda la Argentina y otros países. Este primer sábado de mayo llega al Coliseo Podestá y habló en exclusiva con Infoplatense antes del show.

Lo que está sucediendo es “algo impensado en el Gerónimo de hace tres años”, reconoció el cantante Gerónimo Rauch en una charla exclusiva con Infoplatense, antes de su desembarco en el Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47), este primer sábado de mayo a las 21. Es que el artista emprendió una gira que lo llevará por toda la Argentina, Uruguay y México: “es abrir fronteras”, sentenció.

Su concierto De Broadway a Hollywood es un paseo por las mejores canciones de comedias musicales y películas, con músicos en vivo, artistas invitados y la dirección musical de Tomas Mayer-Wolf.

Retrotrayéndose a los orígenes de este proyecto, precisó: “la idea es clarísima, en los dos espectáculos anteriores que presentamos en Argentina (Entre miserables y fantasmas y Songbook) elegimos lo mejor. Lo mejor del repertorio, y por suerte muchas de las canciones son de películas y de musicales, hay muchas que fueron de películas y después se hicieron musical o viceversa. Y nos gustaba el título porque define muy bien el show, es más fácil de entender y el espectador va a saber enseguida lo que va a ver. Tiene lo mejor, está buenísimo”. 

-Si tuvieras que elegir 2 o 3 canciones de este repertorio que te identifican en este momento de tu carrera ¿cuáles serían y por qué?

-Hay una de las nuevas que la acabo de estrenar en Madrid la semana pasada, que se llama “El sueño imposible”, del Hombre de la mancha y habla de eso, de saltar al vacío por un sueño, incluso por algo que te digan que no lo vas a poder hacer nunca. Dar la vida por un objetivo, eso por supuesto es un poco quijotesco, pero esa es la idea, de confiar e ir para adelante por un sueño. Es algo que me define mucho porque soy alguien de ponerme metas, cada vez más grandes y más difíciles y ese es el leitmotiv de este espectáculo. Creo que es la favorita en cuanto a la situación que estoy viviendo hoy, que es soñar bien grande, y por eso pudimos hacer una gira tan grande, llevando el espectáculo a casi todo el país, y cosas que no me hubiese imaginado hace unos años poder hacer, y ahora es realidad.

 

Recorrida

Gerónimo está recién llegado de Uruguay, país vecino al que fue a “hacer prensa” para después visitar: “Pasé por el teatro Solís, es maravilloso… Y esto es abrir fronteras, es algo impensado en el Gerónimo de hace tres años, que estaba en el west end y la gente tenía que viajar para verme a mí, pagar su pasaje carísimo (los que querían…) y parte de esta etapa solista es llevar yo el espectáculo a esa gente que quiere escucharme, que no tenga que moverse de país. Y es algo que hacemos naturalmente los artistas, queremos compartir nuestro arte y llevarlo lo más lejos posible y la gira es eso”. El cantante explicó que volará a México para realizar un evento privado, “que es parte de la gira” y allí mismo terminará de grabar su segundo disco (N. de R.: su álbum debut lo tituló Here, there and everywhere, un homenaje a The Beatles) que ya lo tiene casi cerrado: “me faltan un par de cosas y aprovechamos el viaje para terminar eso que queda. Es algo mágico”.

-En este disco habrá temas de tu propia autoría: ¿cómo fue ponerte en el rol de compositor?

-Sí, por suerte hay uno que pasó el casting –bromeó- Es un disco que mucho no puedo adelantar pero es muy ambicioso, con un productor que para mí es el número uno del mundo, que es Humberto Gatica, que es el productor de Barbra Streisand, Celine Dione, Michael Bublé, etcétera, etcétera, etcétera… Y poder estar jugando en esas ligas, con ese productor es algo mágico y estamos apostando a lo grande, tanto yo como Lino Patalano (su representante), como Sony Music (su discográfica), confiando en que la música gane.

Y en cuanto al rol de compositor es algo que yo vengo haciendo desde Mambrú, en Mambrú escribimos muchas canciones en conjunto, generalmente yo era el de las letras, y es un ejercicio que me gusta, que lo comencé a hacer el año pasado otra vez con compositores españoles que nos íbamos juntando y salieron muy buenas canciones pero quedó una para poder mostrar un poquito de lo que yo puedo hacer como autor, es como un adelanto. Este tema no va a estar en el show porque el disco no tiene fecha de lanzamiento y no puedo compartir mucho más…

 

Preparativos

Cuando fue consultado sobre la preparación que tiene antes de cada show, si tiene alguna especie de “ritual o rutina”  al momento de llegar al teatro, Gero respondió: “intento no tener rutina porque siempre hay un imprevisto y por ahí no llegás a hacer tus rutinas necesarias para tu cábala, entonces no quiero cerrarme a ninguna, porque si en el espectáculo sale algo mal o pasa algo te echás la culpa de que no seguiste esa rutina… Entonces prefiero que si me equivoco o algo sale mal, hacerme cargo y no echarle la culpa a lo esotérico o a los rituales”.

Y, particularmente en esta gira, a muchos escenarios que subirá serán desconocidos: “seguramente vamos a montar en el mismo día de la función, es ir un poco contrarreloj, encima en algunos casos vamos a tener invitados. En este caso me voy a encontrar con muchos teatros a los que nunca he ido, algunos los conozco por suerte y me gustan, pero tengo un equipo de producción que me dice con todo lo que me voy a encontrar, en ese sentido estamos protegidos”.

Los medios lo han apodado como “la estrella internacional de los musicales, ahora en concierto”. En cuanto a sus sensaciones sobre ese “mote”, el cantante reflexionó: “creo que es un buen publicista que puso un buen título… a mí me gusta porque como sigo viviendo afuera, por eso lo de internacional, y gracias a Dios tengo trabajo… No es como que digo ‘que vergüenza me da’… es un título para catalogar a alguien, lo veo como una estrategia de marketing, una categoría”.

 

Gerónimo en la ciudad

Será la primera vez que Gerónimo suba al escenario de nuestro Coliseo Podestá, pero no será su debut en el suelo platense, ya que la ciudad le es muy familiar: “fui mil veces como turista a La Plata, tengo recuerdos de mi infancia con mi padrino allá, una nostalgia muy bonita. Entonces cantar ahí, donde generé tantos recuerdos, es muy bonito. Tengo muchas ganas y me emociona poder cantar allá. Tengo muchísimas expectativas”.

Hacia el final, el artista dejó una invitación especial para todos los platenses que lo irán a escuchar este sábado: “”les digo que van a disfrutar de un gran repertorio, una música maravillosa, que nos vamos a divertir, vamos a llorar –algunos-  los que quieren lloran van a llorar, los que quieran cantar, van a cantar. Les diría que el espectáculo lo hacemos juntos y que estén dispuestos a jugar”.

 

Carrera

Gerónimo ingresó al mundo de la comedia musical en el año 2000 con “Los Miserables”, y al año siguiente participó en “Grease, el musical”.

Llegó el 2002 y rechazó una propuesta de “Los miserables” versión mexicana para presentarse en el reality show Popstars, que ganó junto a otros cuatro cantantes, con quienes formó Mambrú, el grupo que editó tres álbumes producidos por Sony BMG y RGB, con los que consiguieron el triple platino y el furor de millones de adolescentes.

Tras la separación de la banda y un tiempo en el que pensó dedicarse a “otra cosa” regresó al musical protagonizando “Jesucristo Súper Estrella” en Argentina, en el 2007. Allí, un amigo lo filmó y envió el material a Madrid. Desde Stage Entertainment le ofrecieron el primer rol del musical, Jesús, en la capital española y desde ese momento se radicó en Madrid (donde conoció a su esposa Alexia Pita, con quien tuvo a su hijo Gael) y luego continuó en los escenarios de la mano de “Chicago, el musical”.

En el 2010 llegó a su vida uno de los reconocimientos más esperados, con la interpretación de Jean Valjean en la afamada puesta en escena “Los Miserables”, papel que le valió varios galardones y que lo posicionó en la escena internacional. En mayo del 2011 protagonizó en Londres “Les Miserables”, en el Queen´s Theatre y al año siguiente audicionó para “The Phantom of The Opera”, donde interpretó durante dos años al personaje principal de la puesta en escena en el Her Majestycs Theatre.

El año pasado estrenó “Sunset Boulevard”, una obra junto a la gran Paloma San Basilio.