Cirujanos del Hospital de Niños tuvieron que operar con luz de celulares 

Jueves 28 Marzo, 2024

Los cirujanos del Hospital de Niños tuvieron que operar con luz de celulares 

Viernes 04 de Mayo de 2018

Ocurrió este jueves durante el corte de  energía que afectó a casi toda la ciudad. Los generadores tardaron en responder. Se realizaba una intervención a cielo abierto que tuvo que ser suspendida.

Momentos de extrema tensión vivieron cirujanos del Hospital de Niños de La Plata cuándo durante el corte de energía de este jueves quedaron a oscuras durante una operación y tuvieron que recurrir a las linternas de sus celulares para poder continuar.

Según informaron los propios profesionales nucleados en la Cicop los generadores de energía tardaron en encenderse y complicaron la tarea. Al difundir el episodio lo hicieron con una foto tomada durante el momento de la intervención.

La zozobra se extendió a otros servicios de ese centro asistencial: en terapia intensiva los respiradores dejaron de funcionar y tuvieron que ser activados a mano.

Fue la seccional del Hospital Sor María Ludovica de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) la que denunció lo ocurrido alrededor de las 10:30 de la mañana. "Mientras varias especialidades quirúrgicas se encontraban trabajando, hubo un corte generalizado de energía eléctrica que provocó que los médicos operen bajo la luz de los celulares".

El doctor del Hospital Ariel Longuino relató que los trabajadores de la salud se encontraban trabajando cuando se produjo el corte de energía eléctrica. “Los generados tardaron aproximadamente siete minutos en encender”,  aseguró y agregó: “Esto obligó a que algunos profesionales continuaran operando bajo la luz de los celulares poniendo en riesgo la vida de los pacientes”.

Desde el sindicato afirmaron que el servicio de cirugía cardiovascular debió suspender la cirugía de un paciente con una esternotomia a cielo abierto a raíz de esta situación. Asimismo, la misma suerte sufrió el servicio de terapia intensiva pediátrica donde algunas bombas y respiradores dejaron de funcionar por el corte.

En este sentido, Longuino completó: “Una vez más el esfuerzo de todos los trabajadores del hospital hizo que no se produjera una tragedia. Solicitamos a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto y dejen de poner en resigo la vida de nuestros pacientes”.

Según una de las residentes que estuvo en el lugar, la falla ocurrió mientras operaban a un recién nacido. "Gracias a la luz de los celulares pudimos seguir con el procedimiento hasta que 7 minutos más tarde se prendió el generador. Todas las fallas las arreglamos con soluciones transitorias. Pero tratándose de vidas de bebés y niños, no es chiste", posteó en una de sus cuentas en las redes sociales junto a las fotos que acompañan esta nota. 

Algo parecido ocurrió en Hospital Rossi en enero pasado y este nuevo episodio ocurre pocos días después de que en el Policlínico San Martín tuvieran que cerrar la sala de neonatología debido a que se inundó durante el temporal.