VIDEOS: Neonatología del Policlínico en "estado crítico y de total abandono"

Jueves 28 Marzo, 2024

VIDEOS: Neonatología del Policlínico en "estado crítico y de total abandono"

Miércoles 09 de Mayo de 2018

Pocos días atrás, la sala de neotanología se inundó y los bebés debieron ser trasladados de urgencia al área de quirófanos.  Ahora los médicos advierten que la situación es "deplorable" y piden respuestas a las autoridades. 

Pocos días atrás, un grave problema desnudó la delicada situación que atraviesa el Hospital San Martín de La Plata: la sala de neotanología se inundó y los bebés debieron ser trasladados de urgencia al área de quirófanos; una situación que dejó de manifiesto el paupérrimo estado edilicio de ese y otros edificios de salud públicos. Ahorala doctora Rebeca Barrientos denunció que ese servicio se encuentra "en estado crítico y de total abandono" e hizo hincapié en el que los profesionales de la salud reclaman -desde hace años y sin resultado- mejoras en las condiciones edilicias del Policlínico. 

En este contexto, Barrientos realizó una publicación en sus redes sociales en la que, con diferentes imágenes y videos, dejó en evidencia la crítica situación de la que habla. En sintonía con las declaraciones que había realizado el director del centro asistencial Alberto Urban (“el temporal no hizo más que mostrar las miserias que padecemos”), la profesional aseguró: "Los médicos reclamamos desde hace años mejoras en las condiciones edilicias y denunciamos situaciones deplorables en las que brindamos atención. Hasta la fecha no recibimos respuesta".

Además, refirió a la crítica situación a la que se enfrentaron pocos días atrás: "El pasado domingo 30 se inundaron las salas de cuidados intensivos, intermedios y el sector de recuperación nutricional. Por ello se debieron evacuar pacientes a otros hospitales, quedando el resto en la parte nueva perteneciente a los quirófanos de obstetricia que no están habilitados aún para actividades quirúrgicas. Donde también hay filtraciones cuando llueve, no hay calefacción y donde llegar implica atravesar un pasillo que debería ser limpio porque es la entrada al sitio utilizado para cesáreas e intervenciones ginecológicas".

Del mismo modo, Barrientos enumeró con indignación algunos de los principales problemas edilicios en los que está sumergida el área de Maternidad del Hospital: humedad en las paredes, inundaciones en las habitaciones asignadas para el descanso de los médicos, retierados cortes de luz, la ausencia de un grupo electrógeno para sortear fallas del equipo central y hasta la presencia de roedores. 

"Invitamos a todos a conocer las condiciones en las que se encuentran los bebés internados. Formamos parte de una de las maternidades más grandes de la provincia... no se puede cerrar!, no queremos cerrar! Queremos dignificar la atención de nuestros pacientes. Que no nos prometan más arreglos y emperches! Que nos escuchen y que las manos de aquellos que nos deben garantizar la salud se pongan a trabajar!  Por los que están por nacer, los nacidos, sus familias, que somos todos", resumió la mujer.