Vecinos salieron en apoyo de puesteros senegaleses

Viernes 29 Marzo, 2024

Vecinos salieron en apoyo de puesteros senegaleses

Lunes 18 de Junio de 2018

#VIDEO Este lunes se dio un nuevo operativo de la Municipalidad de La Plata contra la venta callejera, que generó una fuerte tensión con manteros senegaleses, quienes se resistieron a ser desalojados, mientras que un grupo de vecinos salió en su apoyo. Según trascendió hay al menos tres detenidos.

El hecho ocurrió esta mañana cuando agentes de Control Urbano de La Plata realizaron un nuevo operativo de control sobre la venta callejera e impidieron a manteros vender sus productos en distintos puntos del centro de la capital provincial.

La mayor tensión se produjo en la intersección de las calles 7 y 47, donde agentes y la Policía intentaron levantar a los puesteros que se resistieron, mientras que varios vecinos salieron en defensa de los vendedores para evitar que les llevaran la mercadería.

Denuncian discriminación

En ese orden, la Coordinadora Migrante y Consejería para Migrantes de la Facultad de Trabajo social de la UNLP denunció “Violencia y racismo institucional” por el accionar policial.

“La policía local de la Municipalidad de La Plata vulnera los derechos de las personas migrantes y haciendo uso de la fuerza llevaron detenido a un ciudadano de nacionalidad senegalesa, por dedicarse a la venta ambulante” destacaron.

“Este accionar viene de la mano de un ataque sistemático de las fuerza de seguridad en toda la provincia, donde hemos visto como la policía arremete contra los vendedores ambulantes de nacionalidad africana. Los trabajadores ambulantes en la mayoría de los casos son detenidos por “faltas” y les quitan la mercadería, profundizando la vulnerabilidad a la que están expuestos los y las migrantes” agregaron.

“En un contexto donde escasea el trabajo, la venta ambulatoria es una forma de supervivencia a la que están vedados los ciudadanos senegaleses, dejándolos en una situación de vulnerabilidad”, agregaron y acompañaron sus declaraciones con un video.

“El video fue filmado esta mañana en calle 7 y esquina 50. Al vendedor senegalés le quitaron su única fuente de trabajo: su mercadería, la misma que entra de forma legal por la aduana Argentina; y lo llevaron detenido. Es necesario mencionar la solidaridad de la gente que transitaba por el lugar, que inmediatamente brindó su apoyo a los trabajadores ambulantes y denunció el accionar de la policía local, evitando que el operativo continúe”, concluyeron.