Centros comerciales: el 10% de los locales cerraron por la recesión

Jueves 25 Abril, 2024

Centros comerciales: el 10% de los locales cerraron por la recesión

Lunes 16 de Julio de 2018

De un poco más de 3.000 inmuebles destinados a alojar pequeños o medianos negocios casi el 10 % cerró, según un relevamiento realizado por una fundación platense de asuntos sociales y económicos vinculada al Frente Renovador.

Los datos surgen de una medición que hizo la fuerza massista con datos de distintas cámaras empresariales y del sector comercial, operadores inmobiliarios, el sindicato de empleados de comercio e integrantes de las distintas asociaciones de comerciantes.

“El relevamiento se realizó en los más importantes centros comerciales sitos en el casco urbano y en las principales arterias comerciales de las distintas localidades de la capital bonaerense”, detallaron en un comunicado desde el FR.

 “Los comerciantes de la ciudad nos transmitieron el agobio que sufren ante la suba de los alquileres, los aumentos de las tarifas y la fuerte presión tributaria que los empuja al límite de su funcionamiento”, explicó el referente local del FR, José Arteaga.

En el dossier difundido, se detalla que hay más de 3 mil locales comerciales. De esos, doscientos noventa y cuatro establecimientos, el 9.4%, se encuentran cerrados definitivamente o en alquiler.

Donde más se nota el impacto de la recesión es en la periferia de la Ciudad; en Ringuelet, de 174 locales relevados cerró el 16,1%; en Gonnet el 15,38%; en Los Hornos el 14,6%; en Olmos el 11,6%; en Villa Elvira el 9,42%; y en City Bell el 9,06%.

Entre los costos que debe enfrentar la mayoría de los comerciantes se destacan los alquileres, que están entre $12.000 y $70.000. “Se está manifestando atraso en los pagos de los alquileres de los locales y  muchos lo terminan de pagar en cuotas durante el mes”, detallaron desde el rubro inmobiliario.

También hay “bajas”, aunque en menor proporción, en los centros comerciales del casco urbano: en calle 8 cerró las persianas el 1% de los negocios; en calle 12, el 3,54%; y en la avenida 13, el 9,76%.

“Los sectores consultados, en su mayoría, coinciden en la percepción de que una de las principales causas de la contracción en el nivel de actividad económica y en el cierre de comercios se debe a la pérdida del poder adquisitivo de los platenses, principalmente a partir de los bajos aumentos que ha otorgado la administración pública en general”, advierte el relevamiento.