Productores de La Plata hicieron un Verdurazo en La Rural

Viernes 19 Abril, 2024

Productores de La Plata hicieron un Verdurazo en La Rural

Miércoles 18 de Julio de 2018

#VIDEO Pequeños productores de La Plata, Florencio Varela y Berazategui realizaron este miércoles un verdurazo frente al predio de la Rural, en Palermo, con la consigna “Hay otro campo que la está pasando mal”.

Pequeños productores de La Plata, Florencio Varela y Berazategui realizaron este miércoles un verdurazo frente al predio de la Rural, en Palermo, con la consigna “Hay otro campo que la está pasando mal”.

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) entregó unos 5.000 kilos de verduras, el mismo día en que abrió sus puertas la tradicional exposición de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La entidad denunció que “las familias agrícolas de todo el país, que viven en el campo donde producen, deben soportar una crisis terminal, sin precedente”.

“En un contexto de recesión (donde el dólar aumentó más del 50% en menos de tres meses, subieron las tarifas, el combustible y la renta de la tierra), el Gobierno decide quitar la única herramienta de política pública que quedaba para el sector: el Monotributo Social Agropecuario”, señaló.

El Monotributo Social le permite al trabajador de la tierra entrar en la economía formal, emitir facturas por sus ventas, acceder al sistema de salud y realizar aportes jubilatorios, explicó.

“En La Rural se expresa el supuesto modelo exitoso, de gran producción y exportación que el Gobierno tanto apoya, pero que no produce alimentos para el pueblo argentino y está destruyendo los últimos bosques nativos, la calidad de los suelos e impulsando desalojos de familias campesinas e indígenas”, denunció la UTT en un comunicado.

Rúcula, puerro, cebolla de verdeo, lechuga mantecosa e hinojo, entre otros productos de hoja fueron repartidos por los productores en protesta contra la eliminación del Monotributo Social Agropecuario (MSA), que dejará de existir a fines de diciembre.

Manuel Trujillo, de la UTT, que agrupa a más de 4.000 productores, dijo sobre el MSA: “Fue un derecho que nos costó adquirirlo y si queremos afiliarnos de nuevo, debemos pagarlo. Los costos son muy elevados y esto es un perjuicio enorme para nosotros”.

Trujillo y los productores pertenecen en su gran mayoría a los partidos de La Plata, Berazategui y Florencio Varela. “Muchos compañeros ya abandonaron la quinta porque los números no cierran”, dijo. El productor confirmó que el jueves 26 se va a realizar una nueva protesta, pero de carácter nacional.

“La protesta es por el abandono que hace el Estado, los caminos en las zonas productoras, la inseguridad, los créditos a los que se accede, el monotributo que se termina. Queremos que la sociedad vea las dos caras de la moneda del campo”, señaló.