Tolosa Paz pide transparentar los aportes de los concejales de Cambiemos

Jueves 25 Abril, 2024

Tolosa Paz pide transparentar los aportes de los concejales de Cambiemos

Lunes 30 de Julio de 2018

La concejala Victoria Tolosa Paz sostuvo hoy que “en La Plata hay aportes de campaña que merecen una explicación”, y en ese marco cuestionó la “absoluta falta de transparencia de un municipio que sigue sin publicar las declaraciones juradas de sus funcionarios pese a haber adherido a la ley provincial 15000 que obliga a que esos documentos sean de acceso público”.      

“Cuatro meses después de que la Municipalidad suscribiera esa norma, las declaraciones juradas todavía no están disponibles”, dijo Tolosa Paz y agregó que “hoy serían muy útiles para darles transparencia a los aportes de campaña que realizaron concejales electos de Cambiemos. Eso es lo que tenemos que exigir”.

Tolosa Paz se refirió así a un listado de 31 aportantes de La Plata a la campaña de la gobernadora María Eugenia Vidal, entre los que figuran varios concejales, secretarios, directores y hasta el propio intendente Julio Garro.

En ese marco agregó que “independientemente de la adhesión a la ley 15000, La Plata contaba desde 2005 con una ordenanza propia sobre la obligatoriedad de presentar las declaraciones juradas. En cualquier caso, nosotros planteamos que esa información serviría ahora para despejar cualquier duda sobre donaciones a la campaña”.

“No estamos apuntando a nadie en particular; pero en medio del escándalo de los aportantes truchos no nos parece un detalle menor que los concejales hayan aportado 38 mil pesos en efectivo, todos la misma suma, como si se hubiesen puesto de acuerdo.  Y esto –hay que decirlo- en un Municipio que acompañó la famosa `ley de transparencia` con bombos y platillos”, agregó.

Denuncia falta de transparencia

Sostuvo además que “en definitiva vemos que el Municipio no cumple con el compromiso de transparencia, y la Provincia tampoco exige ese cumplimiento porque en el registro sólo figuran dos de los ciento treinta y cinco distritos. Y en medio de este descalabro, concejales que aportan casi un sueldo entero en efectivo”.

Tolosa Paz remarcó además que “pese a habernos convocado a una sesión extraordinaria que se realizó el 28 de febrero, a la fecha es imposible acceder a las declaraciones y ni siquiera se sabe cuántos municipios adhirieron a la ley porque en el Registro de Adhesiones a Normativas Provinciales –RANOP- sólo figuran General Pueyrredón y Punta Indio. Y lo más grave es que cuando se recorren las páginas de los diferentes distritos de la Provincia tampoco hay rastro de la tan promocionada transparencia de Vidal”.

Por parte cuestionó la mecánica de Cambiemos “utilizando y engañando a los más pobres de la Provincia”, y en esa línea sostuvo que “a nosotros nos hubiese gustado encontrar una gobernadora con una mirada a los sectores más vulnerables; es realmente lamentable ver a la primera mujer en llegar a la gobernación bonaerense en medio de este escándalo”.

Por último señaló que “hacemos política convencidos que hay que ir a un esquema de mayor transparencia y Unidad Ciudadana lo demostró en su lista, con una rendición de cuentas como corresponde, con un 97% de sus aportes realizados vía transferencia bancaria”.