Por baja de impuestos, Vidal perdió medio Fondo del Conurbano

Jueves 25 Abril, 2024

Por baja de impuestos, Vidal perdió medio Fondo del Conurbano

Lunes 30 de Julio de 2018

Más de la mitad de los recursos obtenidos en compensación por el Fondo del Conurbano, la Provincia los cedió como parte de la reforma impositiva y la eliminación de los impuestos energéticos. Es decir, perdió más de la mitad del Fondo del Conurbano.

 

Así se desprende de un informe redactado por el equipo de Economía del Sector Público de Económicas de la UNLP, que destaca que más de la mitad de los 41.000 millones recuperados este año por María Eugenia Vidal para la provincia de Buenos Aires gracias al Fondo del Conurbano se perderán por la rebaja en Ingresos Brutos y la eliminación de impuestos que se cobraban en las tarifas de luz y gas.

“Esto pone a la Provincia en situación de stress fiscal para el año 2019 y limita los márgenes para hacerse cargo de los subsidios al transporte y la energía que hoy financia la Nación”, alertan desde ese centro de altos estudios.

El estudio muestra que lo recaudado durante el primer semestre en concepto de Ingresos Brutos refleja una caída en términos reales -en relación al año anterior- del 2,9%.

Eso significa una pérdida de recaudación que anualizada alcanzaría a los 17.000 millones de pesos. Y por la quita en tarifas, la pérdida de recaudación es de 5000 millones. O sea, una baja de 22 mil millones de pesos.

El panorama económico para Vidal deberá se ensombrece en 2019 mucho más debido a la obligación de hacer frente a pesados vencimientos de capital e interés de la deuda externa que tomó en estos dos años la Gobernadora y que podrían superar los 80.000 millones de pesos.