Murió Chicha Mariani, la fundadora de Abuelas

Jueves 28 Marzo, 2024

Murió Chicha Mariani, la fundadora de Abuelas

Lunes 20 de Agosto de 2018

Falleció Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. Estaba internada desde comienzos de agosto. No pudo encontrar a su nieta Clara Anahí Mariani.

Durante la dictadura cívico militar, el 24 de noviembre de 1976, las fuerzas de seguridad atacaron la casa en La Plata de su hijo Daniel Mariani y su nuera Diana Teruggi, militantes de Montoneros, quienes tenían una hija de 3 meses, Clara Anahí. En el ataque, murió su nuera, otros cuatro militantes y fue secuestrada la beba. Al año siguiente fue asesinado también su hijo.

Al recibir noticias de que su nieta había sobrevivido al ataque, María Isabel comenzó a buscarla completamente sola. Concurrió a los cuarteles, comisarías, juzgados, sin lograr resultados, y en muchos casos siendo maltratada o amenazada por hacerlo.

Monseñor Emilio Graselli le confirmó que su nieta se encontraba viva, pero también que había sido entregada a una familia influyente, a la vez que le comunicó que la Iglesia no estaba dispuesta a intervenir para su restitución.

En la segunda mitad de 1977 se relacionó con Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra, también de La Plata, y entre ambas decidieron crear una organización de abuelas buscando a sus nietos desaparecidos.

El 11 de agosto pasado Chicha había sufrido un ACV que derivó en su internación. Su estado de salud fue de carácter estrictamente reservado, hasta que este lunes, tras 9 días sin noticias, se conoció su fallecimiento.

El velorio se realizará este martes en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (calle 7 entre 47 y 48) de 8 a 15 horas.