Detuvieron a Melazo e imputan a un juez de Casación platense

Martes 23 Abril, 2024

Detuvieron a Melazo e imputan a un juez de Casación platense

Viernes 24 de Agosto de 2018

El ex magistrado, que está acusado de integrar y dar protección a una asociación ilícita, quedó detenido tras un operativo de la División de Homicidios de la Policía Federal Argentina en su casa, en Gorina. Durante el operativo, los efectivos policiales detectaron gran cantidad de armas de fuego.

Por la misma causa fue allanada la casa del ex fiscal Tomás Morán, ambos implicados de participar en una organización de la que participaba gente de la Justicia, policías y delincuentes. Además imputaron al juez de Casación Manuel Martín Ordoqui.

Durante una serie de allanamientos que se realizaron esta madrugada en La Plata, además de Melazo también fueron detenidos el ex barrabrava de Estudiantes Rubén Herrera y Enrique Petrullo, apuntado de ser un operador judicial y al parecer vinculado a Marcelo Balcedo, actualmente preso en Uruguay, al tiempo que según se informó todavía se están haciendo operativos en el marco de la causa, según publicó El Día.

El procedimiento en la vivienda de Melazo fue ordenado por la jueza Marcela Garmendia y lo encabezó personal de la Policía Federal, que sorprendió al acusado cuando se encontraba junto a su familia.

La jueza Garmendia había sido clave también en dar el puntapié para la salida de Melazo de la Justicia. Es que sobre el ex titular del juzgado de Garantías N° 2 de La Plata pesaban varias causas, pero la que resolvió la suspensión y luego inicio del juicio político fue la vinculada al presunto sobreseimiento irregular de un sindicalista imputado en una causa que se tramitaba en el juzgado de Garmendia, en momentos en que estaba de vacaciones.

Las otras causas en su contra eran el posible encubrimiento del barrabrava Marcelo Mallo, tras ser apuntado como partícipe del doble crimen de Unicenter. Y el sospechoso sobreseimiento a Daniel Gustavo Vila, el secretario general del gremio de Carga y Descarga de camiones del Mercado Regional de La Plata.

Jaqueado por estas denuncias y a punto de ser destituido, Melazo renunció a su cargo en junio del año pasado.

La actual causa por la que Melazo termina detenido se inició con la muerte de un ladrón en La Plata en lo que, se sospecha, fue un ajuste de cuentas por haber cometido un millonario robo y no compartir el botín con la megabanda de policías y barras que integraba. La mujer del fallecido denunció que esa banda ejecutaba planes delictivos cuando Melazo era el juez de turno.

El procurador de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, aseguró que "hay personas de mucho peso involucradas" en esta causa. En tanto, destacó que se trata de "la causa más importante que enfrentamos". Además, añadió que se le secuestraron al exjuez 14 armas, 10 de ellas no registradas. El procurador mencionó que dentro de los delitos cometidos por la banda figuran coacción, coacción agravada y extorsión, además de confirmar que en la misma había barrabravas.