Tomas y clases públicas en la previa de la marcha

Lunes 29 Abril, 2024

Tomas y clases públicas en la previa de la marcha

Jueves 30 de Agosto de 2018

Estudiantes y profesores tomaron el Rectorado de la UNLP en el marco de las protestas por el recorte presupuestario. Hoy se movilizan en la Marcha Federal.

Las federaciones docentes, estudiantiles y de trabajadores se movilizan a Plaza de Mayo, en defensa de la universidad pública.

El conflicto salarial y presupuestario que atraviesa a las 57 universidades nacionales por cuarta semana consecutiva saldrá hoy a la calle, cuando estudiantes, docentes, autoridades académicas, investigadores y trabajadores no docentes participen, desde las 17, de la Marcha Nacional Universitaria que irá desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, con réplicas en las principales plazas del país.

En la ciudad de La Plata, se vivió una semana con mucha conflictividad protagonizada principalmente por sectores educativos. El día lunes, docentes y estudiantes universitarios llevaron adelante una marcha de antorchas para reclamar contra el 15% de aumento que propone el gobierno nacional desde principio de año, y frente a la misma respuesta por parte del Ministro Finochiaro, fueron los estudiantes los que decidieron redoblar la apuesta.

“Necesitamos que toda la sociedad se entere del grave recorte que está sufriendo la Educación Pública” fue el argumento central que la presidenta de la Federación Universitaria de La Plata, Gisela Cernadas, utilizó este miércoles para proponer una vigilia en el edificio de 7 y 47, a los casi mil estudiantes que participaron de la asamblea.

Las asambleas comenzaron el martes en las facultades de Bellas Artes, Trabajo Social y Psicología, y prosiguieron en Humanidades este miércoles. Pero, la instancia con más convocatoria fue la asamblea interfacultades convocada por la FULP. Desde el gremio estudiantil señalaban en la convocatoria que, “la discusión entre estudiantes es fundamental para poder consensuar iniciativas que derroten el ajuste que vive la educación pública, y el sistema universitario en particular.”

Mateo Compagnucci, de la Federación Universitaria La Plata (FULP) explicó que en asamblea “se votó la toma pacífica del Rectorado”, y adelantó: “Vamos a quedarnos a pasar la noche y mañana convocaremos a las 14 horas en Plaza Italia, aunque van a salir micros a la movilización desde casi todas las facultades”.