Los bonaerenses divididos por el aborto y a favor de los docentes

Viernes 26 Abril, 2024

Los bonaerenses divididos por el aborto y a favor de los docentes

Martes 07 de Agosto de 2018

La legalización del aborto resulta una cuestión que divide a la sociedad bonaerense, con un 46,3% de apoyo contra un 45,1% de rechazo a la iniciativa. En la extendida y conflictiva discusión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno de la Provincia, encuentra a los bonaerenses con una postura más afín a los primeros: el 58,2% cree que el reclamo de los maestros es justo y un porcentaje muy similar entiende que la Gobernadora debería ofrecer un aumento salarial que supere la inflación para dar por terminado el conflicto.

La legalización del aborto resulta una cuestión que divide a la sociedad nonaerense, con un 46,3% de apoyo contra un 45,1% de rechazo a la iniciativa.  En la extendida y conflictiva discusión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno de la Provincia, encuentra a los bonaerenses con una postura más afín a los primeros: el 58,2% cree que el reclamo de los maestros es justo y un porcentaje muy similar entiende que la Gobernadora debería ofrecer un aumento salarial que supere la inflación para dar por terminado el conflicto.

Así se desprende de una encuesta de Analogías que muestra el cuadro de opinión de los bonaerenses en lo que refiere a temas de coyuntura política y económica, así como su evaluación de la gestión de los gobiernos nacional y provincial.

Entre las cuestiones relevadas, se incluyeron el posicionamiento de los entrevistados frente al proyecto de ley de legalización del aborto, su postura frente al conflicto entre los sindicatos docentes y el gobierno provincial, la identificación de las problemáticas que les resultan más acuciantes, la evaluación que realizan de la gestión de la Gobernadora Vidal y el Presidente Macri y sus expectativas  económicas a mediano plazo.

Divididos por el aborto

La legalización del aborto cosecha un 46,3% de apoyo contra un 45,1% de rechazo a la iniciativa. El grado de acuerdo con la iniciativa es más alto entre los jóvenes, decreciendo a mayor edad, en tanto que aumenta muy marcadamente a mayor nivel educativo.

Sin embargo, llamativamente, no se observan diferencias significativas por sexo en las respuestas, siendo muy similares entre hombres y mujeres. En el Interior crece en 4 puntos porcentuales el rechazo respecto al GBA, donde predomina el respaldo al proyecto de ley.

 A favor de los docentes

 El apoyo al reclamo de los maestros resulta predominante en todos los segmentos, pero crece especialmente en los segmentos etarios más adversos a la Gobernadora, constituidos por los jóvenes y adultos de hasta 45 años.

Asimismo, por opción electoral, los votantes de todos los espacios opositores (especialmente, de Unidad Ciudadana y de la izquierda) acompañan el reclamo docente, pero incluso un 48,9% de quienes afirman haber elegido a Cambiemos en octubre pasado también se muestra de acuerdo con el pedido de aumento salarial de los trabajadores educativos.