Empezando el mes de la primavera, en la ciudad brotarán libros

Durante toda la semana las librerías sacarán sus ejemplares a la calle. Habrá donaciones a bibliotecas, charlas educativas, regalo de libros en los bares de la ciudad y un campamento literario.

Por: Infoplatense | 4 de Septiembre de 2018 | 10:19

El evento, que es organizado por la Comisión Infantil y Juvenil de la Cámara Argentina del Libro (CAL) y auspiciado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, se inauguró oficialmente el lunes 3 de septiembre en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha con una charla destinada a la comunidad educativa .

 “Compartí un libro” es la consigna que apuesta a la promoción de la lectura en la Semana del Libro que llega acompañada con una serie de actividades, charlas, lecturas y hasta un campamento literario destinado a niños de 2 a 14 años en la plaza Islas Malvinas.

Durante el acto de apertura, directivos y representantes de la comunidad educativa participaron de un taller a cargo de tres docentes especialistas, junto a quienes trabajaron sobre la importancia de la lectura y estrategias para la utilización de los libros en las diversas instituciones.

Al mismo tiempo, diversos establecimientos educativos municipales y provinciales recibieron la donación de 600 libros, entre los que se encontraban el Jardín de Infantes Municipal Nº1; Nº3 Mariquita Sánchez; Nº5 de Altos de San Lorenzo y Casa del Niño de Barrio Hipódromo; y 6 jardines provinciales.

Para la ocasión se diseñaron materiales didácticos, audiovisuales y recursos para los docentes, bibliotecarios y padres que están disponibles en el sitio web www.semanadelibro.com.ar

En relación a las actividades previstas para los más chicos, cabe destacar que la ‘semana del libro’ culminará el domingo 9 con el campamento literario en Plaza Malvinas, donde los niños podrán compartir historias, juegos y lecturas desde las 15 hasta la 17. El cierre del mismo estará a cargo del musical infantil “Juanita cantame un cuento”.

 

Bares y librerías de la ciudad se suman a promover lectura

 

El próximo sábado 8 de septiembre algunos bares participan de las iniciativas “Desayuno lector” y “Merienda lectora”, para fomentar la lectura y llevar adelante la entrega de vouchers con descuentos para utilizar en librerías.

Los establecimientos que se hicieron eco de la iniciativa son: Café Urquiza (13 y 56), Flora Cocina & Café (12 entre 55 y 56),  OliBar (12 y 42), Café del Teatro Metro (4 entre 51 y 53), Café de Plaza Islas Malvinas (20 y 50),  Masse Boulangerie (diagonal 74 esquina 10),  El Pasaje (6 y 49) y Casabierta (47 entre 115 y las vías del ferrocarril).

Las librerías en las que podrán aprovechar los descuentos serán Rayuela, en Plaza Italia Nº 187 entre 44 y diag. 77; La Normal Libros, ubicada en avenida 7 Nº 1125 entre 55 y 56; y El Aleph, calle 49 Nº 540 entre 5 y 6 y Plaza Italia Nº 31. 

Asimismo, durante el “Desayuno lector” La Comuna Ediciones, la editorial del municipio, realizará una “Suelta de libros”, regalando a los lectores ejemplares de Textos I, la antología de relatos de autores platenses publicado en 2017. 

Dentro de las actividades previstas, además, el viernes 7 a las 19 horas en 47 entre 115 y las vías del ferrocarril, el poeta Carlos Aprea, el escritor Jorge Goyeneche y el periodista Pablo Morosi, darán una charla sobre “La inspiración: temas, motivos y formatos para escribir en La Plata”.